Otra preventiva en la causa de la “megabanda”

La fiscal Betina Lacki pidió esa medida para el sindicado operador judicial Enrique Petrullo, por el delito de “tráfico de influencias”

Edición Impresa

La fiscal penal de La Plata a cargo de la investigación por la llamada “megabanda”, Betina Lacki, pidió una nueva prisión preventiva para el detenido Enrique Petrullo, bajo sospecha de haber cometido el delito de “tráfico de influencias”, se presume que para mejorar la situación del procesado Javier Ronco, otro de los implicados en esta supuesta organización delictiva.

El requerimiento de la fiscal ahora deberá ser resuelto por el juez de Garantías Guillermo Atencio, quien subroga el juzgado VI de La Plata, que está vacante, ya que la anterior magistrada que lo tenía a cargo, Florencia Butiérrez, fue designada como presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal I de Quilmes. En esta causa está detenido, con preventiva desde un año, el ex juez platense César Melazo, por su presunta participación en una asociación ilícita “mixta” en la que habrían convivido durante una década, policías, ladrones y funcionarios judiciales.

Junto al ex magistrado está presos Rubén el “Tucumano” Herrera (ex barra de Estudiantes a quien se le asigna el manejo de varias empresas, en particular de la noche) y Petrullo, a quien se le adjudica en la causa un rol de operador sobre magistrados judiciales.

A algunos de sus integrantes se los investiga además por el crimen del ex convicto Juan Farías, que también habría formado parte del grupo y fue ejecutado en el hall del edificio donde residía (44 entre 26 y 27). Se sospecha que fue en el marco de un ajuste de cuentas por el robo a la vivienda de Rodolfo Zapata, el ex integrante del cuerpo técnico del entrenador Néstor Craviotto, que la banda habría decidido no realizar tras recibir información de que allí se podría obtener una suma millonaria.

A Petrullo se le imputa haber ofrecido tener ciertos de conocimientos sobre el funcionamiento de los tribunales, que conducirían a otro de los magistrados sospechados en la causa, el juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Martín Ordoqui, ahora suspendido y sometido a Jury. En su momento la jueza Butiérrez ya había considerado que en la causa hay pruebas suficientes como para mantener también en prisión, al menos hasta que el caso sea ventilado en audiencia oral y pública, al ex comisario Gustavo Burzstyn, al oficial Gustavo Mena, a Ronco, Ángel Yalet, Adrián Manes y Carlos Bertoni (hermano del ex futbolista Daniel Bertoni). En tanto, a los imputados Héctor Vega, Martín Ezequiel Fernández y Héctor Barroso Luna, se les dictó la preventiva por el homicidio de Farías, ocurrido el primero de diciembre de 2010, caso que dio origen a la “megacausa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE