Protesta vecinal contra Copetro en el Concejo ensenadense

Edición Impresa

Vecinos de Ensenada y Berisso reclamaron ayer en el Concejo Deliberante de Ensenada por la contaminación y la inhalación de partículas que atribuyen al funcionamiento de la carbonera Copetro.

Lo hicieron en un marco en el que ese cuerpo deliberativo aprobó un repudio a la situación, fogoneado desde el unibloque radical del edil Sergio Pesado y un reclamo del oficialismo para que la OPDS realice controles. Un tercer proyecto del bloque Juntos por el Cambio no fue aprobado en medio de un fuerte tironeo político.

Se trató de una iniciativa del edil Gustavo Asnaghi para solicitar al municipio informes sobre lo actuado sobre las denuncias de los vecinos. El expediente contenía observaciones a la gestión comunal del kirchnerista intendente Mario Secco que el oficialismo consideró “para aprovechar políticamente”.

En ese sentido, la concejala Silvina Nardini defendió lo actuado por el municipio y recordó que el intendente Secco había gestionado la paralización de la planta productora de carbón de coke para obligarla a realizar obras y reformas contra la contaminación.

Más allá de esa controversia vecinos que se hicieron presentes en el recinto con barbijos, reiteraron sus reclamos por los efectos de “vivir inhalando partículas de carbón”.

Desde el arco opositor, Gustavo Asnaghi dijo que esa bancada no pide el cierrre de la planta “porque eso perjudicaría a muchas familias que trabajan ahí pero es urgente que se haga la necesaria inversión para no contaminar”.

Al respecto recordó la sentencia judicial de 2006 con cumplimiento en 2008 al afirmar que “la contaminación producida ha sido permanente e ininterrumpida desde el 1983 a la fecha”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE