Café con manteca: la promesa de poder equilibrar cuerpo y mente

Edición Impresa

Desde hace unos años a esta parte, el café se ha reinventado para segur siendo una de las bebidas más consumidas del mundo. De beberlo frío se pasó a su moda en verde y ahora en muchos lugares del mundo, incluido nuestro país, se toma batido con manteca y aceite de coco.

Se trata del Bulletproof coffee o “café a prueba de balas”. Es una especie de ritual de desayuno que difundió David Asprey, un emprendedor de Sillicon Valley que dice haber investigado por todo el mundo técnicas que aplicar a la vida para mejorar la salud del cuerpo y la mente.

Gracias a la publicidad y la magia de Internet, el brebaje ganó adeptos entre los cultores del crossfit, ya que supuestamente los ayudaba a cumplir con sus exigentes rutinas, y luego se popularizó por medio de los fit influencers. Pero sin dudas, la fama le llegó de la mano de Hollywood, cuando el médico de Gwyneth Paltrow contó que era una de las bebidas de cabecera de la actriz, y ella lo confirmó al servirlo como parte del catering de “In Goop Health”, el encuentro que realiza con las seguidoras de Goop, su sitio web de vida saludable.

cómo funciona

Según Asprey, la mitad de las calorías que ingiere provienen de grasas saludables, lo cual dice tener un efecto beneficioso en el organismo. Fue cerca del Monte Kailash en el Tíbet donde observó que los monjes tibetanos tomaban cada día manteca de yak con su té, y él mismo experimentó un cierto “rejuvenecimiento” al consumirlo durante días.

De este modo Asprey creyó haber dado con la clave del equilibrio entre cuerpo y mente, y se puso manos a la obra para difundirlo y, por supuesto, comercializarlo: para el emprendedor, el auténtico bulletproof coffee es el suyo, ya que él desarrolló el “Brain Octane Oil”, su propia versión del aceite de coco que, según detalla en su sitio web, “logra mantener la panza chata y el cerebro funcionando a su máxima potencia”.

Además, para obtener los mejores resultados este gurú recomienda usar un café de calidad, sin toxinas ni metales pesados, recién molido e infusionado con agua filtrada. La manteca debería ser ecológica, o al menos obtenida de vacas alimentadas con pasto natural.

Para obtener este súper café se necesita una batidora de vaso o licuadora, un café largo recién hecho, una cucharada de manteca y una cucharadita de aceite de coco. Se pasa todo por la batidora y se obtiene un café cremoso con una capa espesa de espuma, parecida a un café latte.

Sus adeptos consideran que esta bebida es muy saciante, sin resultar pesada, dando energía al cuerpo y a la mente para aguantar cualquier jornada de hasta seis horas sin ingerir ningún otro alimento. Al no aportar azúcares el cuerpo se ve obligado a quemar la grasa para obtener energía, y ayuda a mantener la concentración, al menos en teoría.

Si bien parecería saludable, el bulletproof coffee es súper calórico: una taza contiene alrededor de 450 calorías y 52 gramos de grasa, por eso no es apto para personas que buscan bajar de peso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE