Tendencias de los mercados financieros

La expectativa está puesta en las reuniones que mantendrá en EEUU el ministro Hernán Lacunza a fines de este mes

Edición Impresa

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, partirá a Estados Unidos a fin de mes, en el marco del 60° aniversario del BID, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de septiembre, esperando algún guiño por parte del FMI para intentar definir la agenda.

Asimismo, el funcionario mantendrá encuentros con directivos del Banco Mundial e inversores, aunque desde la cúpula de Hacienda apuntan a que se reúna con funcionarios del FMI, quien debe definir si finalmente realizará el desembolso pautado por USD 5.400 millones que debía ser aprobado en septiembre, pero el nuevo escenario económico y financiero encendió las alarmas.

En el contexto externo, el vocero del FMI, Gerry Rice ratificó el apoyo del organismo al país y dejó definiciones para después de la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien viajará a entrevistarse con el staff del organismo en Washington a fin de mes. Ante un pregunta sobre si el Fondo había violado sus propias reglas con el caso argentino, Rice expresó: “Puedo decir que definitivamente no es el caso; y el objetivo del FMI es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad”. Además, el funcionario, ratificó que “la Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente”, descartando esas especulaciones.

INDICADORES ECONÓMICOS LOCALES:

• Según el informe publicado por la Secretaría de Finanzas, la deuda bruta de Gobierno aumentó 3% al terminar el segundo trimestre de este año en USD 337.267 millones, contra los USD 327.166 millones de igual período del año pasado, con una mayor participación como acreedor del FMI. El informe también muestra que los vencimientos de capital que deberá enfrentar en 2020 el Gobierno son de USD 44.232 millones entre vencimientos a corto y mediano plazo, en los mismos no está incluido el pago al FMI ya que las obligaciones con el organismo recién deberán ser pagadas a partir de 2021.

• De acuerdo a ADEFA, la producción automotriz de agosto sumó apenas 30.815 unidades (-37,5% a/a). Por otra parte, las entregas a la red comercial se desplomaron un 27,2%. También se registró una fuerte caída del comercio exterior de automotores, con exportaciones que se contrajeron un 32,8%%; mientras que importaciones declinaron un 25,6%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE