“Abrazo” a la Escuela Nº 8 para repudiar los severos daños causados por el vandalismo

Antes del inicio de clases, padres, alumnos y docentes se convocaron en el establecimiento de diagonal 74 y 16. Exigieron soluciones

Edición Impresa

La comunidad educativa de la escuela Primaria Nº 8 “Domingo Faustino Sarmiento” de La Plata “abrazó” simbólicamente a la institución luego de la embestida vandálica que sufrió el viernes, último episodio en la cadena de similares ataques que la tuvieron a maltraer en el último mes.

Por eso ayer, bien temprano y antes del inicio de la jornada escolar, padres, alumnos y docentes se tomaron de la mano y formaron un cordón que rodeó al establecimiento de diagonal 74 y 16, en claro repudio a los lamentables hechos recientes y para exigir a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto.

La última zozobra se disparó en la madrugada del último viernes, cuando el personal se topó con computadoras, material didáctico y documentación completamente destruidos, como así también con comida y golosinas arrojadas a lo largo del establecimiento.

VANDALISMO PURO

Entonces, fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires no dudaron en calificar el hecho como un acto de “vandalismo puro”. Pues, según indicaron, “no se detectaron objetos faltantes”.

“Rompieron netbooks y otros elementos de informática, documentación, material didáctico. También tiraron comida y violentaron el kiosco”, confirmaron.

Las pericias policiales no dieron con estructuras forzadas, por lo que se estima es que los vándalos ingresaron saltando el gran paredón que delimita parte del edificio histórico.

Tal como se precisó, los agresores entraron durante la noche del jueves o la madrugada del viernes, y otra vez sorprendió la saña con que rompieron todo lo que encontraron a su paso.

“Fundamentalmente actuaron en la dirección, la secretaría y el kiosco”, explicaron en la jefatura distrital.

MIL ALUMNOS AFECTADOS

Fue tal el estado en el que amaneció el colegio el pasado viernes que obligó a suspender las clases.

Vale aclarar que sumando a quienes concurren a la Primaria 8 y a la Secundaria 62, el hecho terminó afectando a unos 1.000 alumnos.

Autoridades educativas realzaron que “desde hace tiempo venimos observando este comportamiento, que preocupa y a la vez llama mucho la atención”, en referencia a los ataques a edificios escolares que no parecen tener por objeto el robo sino la destrucción de elementos de todo tipo.

En este sentido, la violencia con la que los delincuentes tiraron al piso y rompieron valiosos elementos de informática, como netbooks y monitores, no deja de sorprender a las autoridades, quienes subrayaron los “múltiples impactos” que estas acciones tienen sobre docentes y alumnos, así como en la necesaria continuidad pedagógica.

Por caso, vale recordar el ataque que sufrió la escuela durante la madrugada del lunes 5 de agosto -fecha del regreso a clases tras el receso invernal-, que obligó postergar el reinicio de la actividad académica tanto para los estudiantes de la primaria como de la secundaria.

Hartos de tanto ataque, la comunidad educativa de la escuela Nº 8 pareció decir basta ayer con la convocatoria al abrazo simbólico, cuyo fin fue “visibilizar esta problemática y exigir una solución”.

“Debido a que hemos sufrido el tercer ataque vandálico con destrucción de materiales pedagógicos y graves desmanes en el kiosco, los convocamos a todos a seguir abrazando a la escuela”, invitaron desde la comunidad educativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE