El Municipio quiere crear una clínica veterinaria

Edición Impresa

El Ejecutivo comunal de La Plata envió al Concejo Deliberante un proyecto que contempla la creación de una Clínica Veterinaria Municipal, cuyos objetivos principales serían “el cuidado de la salud pública humana controlando la población de animales callejeros, mediante castraciones y atención gratuita para quienes no puedan costearla en el sector privado”. En otras palabras, la propuesta apunta a “mejorar la salud pública”.

En ese sentido, se aclara que el centro de salud asistirá “tanto a las mascotas como a personas heridas por ellas”.

Asimismo, el proyecto que lleva la firma del intendente, Julio Garro, apunta a “fomentar la adopción responsable de mascotas; la adopción (en particular) de perros y gatos callejeros en el marco de un programa municipal de tenencia responsable, y a brindar un servicio de guardia permanente durante los 365 días del año”.

La Clínica Veterinaria Municipal, que funcionaría en el ámbito de la secretaría de Salud, llevará un registro de mascotas perdidas, otro de animales en adopción y otro de “perros comunitarios”.

Tendrá a su cargo la recepción de las donaciones de alimentos, las castraciones diarias, la vacunación antirrábica, la desparasitación, los operativos antisarna, los chequeos de todo tipo y la atención ambulatoria.

En caso de aprobarse el proyecto, el Ejecutivo municipal tendrá la facultad de suscribir convenios con “instituciones públicas y privadas, nacionales o locales, y especialmente con ONGs que trabajan en la materia, a fin de lograr el mejor funcionamiento” de la clínica proyectada.

“Los animales domésticos son parte de la vida de las personas. Principalmente los perros y felinos. Son una compañía positiva y motivo de felicidad”, reza el proyecto en sus fundamentos, para advertir que “las relaciones hombre-animal implican algunos riesgos zoonóticos que es necesario minimizar. Es aquí donde el médico veterinario debe cumplir una importante función en la asesoría para la tenencia responsable de las mascotas”.

“Ya sea que se encuentren bajo el abrigo de un hogar, o que se trate de animales callejeros, es una responsabilidad social garantizar su salubridad como la de los vecinos”, finaliza el texto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE