Baja el precio del petróleo por un informe optimista sobre la producción saudí

Edición Impresa

LONDRES

El precio del crudo retrocedió ayer, tras haberse disparado casi 15% el día anterior, una vez que Arabia Saudí anunciara que recuperó más de la mitad de la producción afectada por dos ataques con drones y que disminuyera el temor a un desabastecimiento en el mercado.

El barril de Brent, de referencia en Europa, concluyó la sesión en el mercado de futuros de Londres en 64,65 dólares, un 6,33% por debajo del cierre del lunes, mientras que el estadounidenses Texas (WTI), retrocedió 5,7%, hasta 59,34 dólares.

Los ataques reivindicados el pasado sábado por rebeldes hutíes de Yemen recortaron unos 5,7 millones de barriles diarios de la producción de la petrolera estatal saudí Aramco, lo que representa la mitad del bombeo del país y en torno al 5% de la producción mundial.

La perspectiva de que la industria saudí recuperará la normalidad antes de lo previsto contribuyó a corregir el brusco incremento que sufrió la cotización del crudo el lunes, cuando registró el mayor pico al alza desde la guerra del Golfo, en 1990.

En un primer momento, se temió que las refinerías saudíes tardarían meses en sobreponerse a la crisis, pero el mercado confía ahora en que las instalaciones de Aramco se acercarán a su pleno potencial antes de que termine septiembre.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, afirmó que se está trabajando para alcanzar una producción de 11 millones de barriles diarios de aquí a fin de mes y 12 millones para fines de noviembre.

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, aseguró ayer que el mercado del petróleo es más resistente ahora que hace una década, por lo que ha afrontado con mayores garantías la crisis provocada por la ofensiva con drones contra Arabia Saudí. A pesar del repunte del precio del barril de crudo, los expertos consideran que no tendrá un efecto directo en los consumidores a no ser que la crisis se mantenga en el tiempo.

La evolución de los precios dependerá asimismo de la situación política en Medio Oriente, dado que la incertidumbre sobre los futuros niveles de producción tiene una fuerte incidencia en la cotización. EE UU ha culpado a Irán del ataque contra las refinerías saudíes, lo que ha tensado aún más las ya problemáticas relaciones entre ambos países.

El líder supremo de la República Islámica, Ali Jameneí, descartó negociaciones a cualquier nivel con Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió que su país está “mejor preparado” en caso de un conflicto armado entre ambos países. (EFE)

Pompeo a Arabia
El jefe de la diplomacia de EE UU, Mike Pompeo, partió ayer a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para “contrarrestar la agresión iraní” tras los recientes ataques contra la infraestructura petrolera saudita. Pompeo prevé reunirse hoy con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE