La Plata, de ícono a caos urbano

Edición Impresa

Pedro Delheye*

 

En América Latina y Argentina las ciudades y los tejidos urbanos son resultantes del orden económico y social, que entiende el desarrollo en términos de producción y beneficio. Esta lógica se impuso a los intereses y derechos de los ciudadanos y ciudadanas. De esta manera, los centros urbanos fueron extendiendo sus límites de manera desordenada, guiados por la especulación inmobiliaria en algunos casos y por la pobreza estructural en otros.

Paradigmático es el caso de La Plata, una ciudad que se enorgullece de ser un ícono urbanístico con una sólida tradición cultural, valores que, obstinadamente, se empeñó en destruir. El desguace urbano y patrimonial ocurrido en los últimos 20 años encontró a las instituciones del Estado municipal y provincial, a la universidad nacional y a los clubes de fútbol como sus principales efectores, unidos a un mercado inmobiliario impiadoso y a la falta de controles.

Fueron pocas las instituciones que alzaron su voz durante este festival de construcciones, con ausencia de infraestructura y carencia de planificación; la mayoría de éstas vinculadas a asociaciones civiles, como Defendamos La Plata, y a vecinos y vecinas que se organizaron y salieron con firmeza a salvaguardar el valor esencial de la Ciudad: la calidad de vida de todos sus habitantes.

* Arquitecto y Presidente de ICOMOS Argentina, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ex director general de Cultura de La Plata

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE