Traumatólogos de la Ciudad decidieron suspender la atención a afiliados de IOMA

Los profesionales realizarán la protesta por la demora en la aplicación del nuevo nomenclador de prácticas firmado en abril pasado

Edición Impresa

La Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) decidió suspender la atención a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

El corte en la cobertura -resuelto en asamblea extraordinaria por la entidad- será en forma escalonada: hoy y mañana, y los próximos 18, 19, 27 y 28 de septiembre, pudiéndose extender “hasta la resolución del conflicto”.

Según se aclaró desde la APOT en un comunicado, la suspensión alcanza tanto a las consultas médicas como a las prácticas especializadas y quirúrgicas, aunque se garantizará la atención de las urgencias.

El motivo de la medida de fuerza, subrayaron los especialistas, es la “excesiva demora en la implementación del nuevo nomenclador firmado por las autoridades del Instituto el pasado mes de abril”, como así también “la incertidumbre en el efectivo pago de lo convenido sobre la facturación de los meses abril, mayo y junio, ya que los asociados a la APOT cumplieron con lo pactado”.

Recordaron desde la entidad que nuclea a los traumatólogos que “la forma de facturacion de los honorarios médicos al IOMA surge de un nomenclador de prácticas que data del año 1958” y que “desde hace diez años los médicos en las distintas sociedades científicas vienen trabajando en la creación de un nuevo nomenclador en el que se incorporen las prácticas nuevas y se quiten las obsoletas. Ello redundó en la unión del IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) para implementar la incorporación del nuevo sistema”.

Sin embargo, apuntaron, “a la fecha continúan las dilaciones y la falta de implementacion del nomenclador”.

Por eso, insistieron los médicos, mantendrán los cortes escalonados en las prestaciones “hasta que no se tenga una respuesta concreta sobre la implemntacion del nuevo nomenclador, tan necesario para poder facturar tanto las prácticas como los honorarios de las especialidades”.

Asimismo, desde la APOT remitieron una nota a la AMP “para que se abstenga de facturar ninguna práctica al IOMA que pudiera ser realizada en la Ciudad” durante las fechas mencionadas.

BONOS, un 35% más caros

Desde hoy, atenderse por IOMA será más caro. Pues, los profesionales nucleados en la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) resolvieron aplicar un aumento del 35% en el valor de los bonos de consulta B y C.

De esta manera, los afiliados pagarán 190 pesos el bono B y 290 pesos el bono C.

Desde la obra social bonaerense rechazaron la medida, a la que definieron como “unilateral” y anticiparon que podrían tomar medidas. También, pidieron a los afiliados denunciar los “cobros indebidos” para que “se los podamos reintegrar”.

Como la decisión incluye -a través de la AMP- a los profesionales de la Ciudad, el incremento impactará en el universo de alrededor de 300 mil afiliados con los que cuenta la obra social en la Región.

“Le veníamos reclamando esto (el aumento) a IOMA hace mucho tiempo”, explicó el presidente de la Cemibo, Eduardo Martiarena, y completó: “Como no accedían, definimos cobrarlo por el derecho que tenemos y que nos da lo firmado por convenio. Es imposible seguir sosteniendo esto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE