Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Trastornos en comercios, taxis y remises

Se complican las compras chicas y pagos de viajes por la falta de monedas de 5 pesos

La mayoría rechaza aceptar los billetes de esa nominación y esperan con ansiedad la llegada masiva del metal que los remplace

Se complican las compras chicas y pagos de viajes por la falta de monedas de 5 pesos

Matías hace semanas que junta monedas de $5 para tener cambio suficiente, pero reconoce que no hay muchas/ dolores ripoll

14 de Enero de 2020 | 02:42
Edición impresa

El próximo 31 de enero saldrá de circulación el billete de 5 pesos, pero en la Región las monedas de ese valor todavía brillan por su ausencia. De acuerdo a un relevamiento realizado por EL DIA en kioscos, puestos de diarios y revistas, paradas de taxis, verdulerías y almacenes, por estos días todo el mundo quiere pagar con esos papeles, pero muchos ponen reparos a la hora de aceptarlos. En tanto desde el Banco Central de la República Argentina - BCRA - se comunicó que la reposición se realiza de manera constante y creciente.

Como se informó en su momento, de acuerdo al cronograma original, la fecha límite para canjear esos billetes por monedas u otros billetes será hasta el próximo 28 de febrero. Hasta esa fecha también podrán ser depositados.

Si bien en teoría no debería haber ningún problema, en la práctica no son pocos los sectores que manejan el cambio chico, como por ejemplo los taxistas, porque deben redondear para abajo viajes que cuestan por ejemplo 92 ó 96 pesos.

“Es imposible juntar monedas para dar vueltos a lo largo de 12 horas de trabajo, la mayoría paga con 100 pesos y las monedas de 5 ó 10 pesos directamente ni se ven”, contó en la parada de Plaza San Martín, Pedro, un chofer de taxi.

Según distintos trabajadores de ese sector consultados por EL DIA, en oportunidades se gana, pero en muchas otras se pierde, depende del cliente, algunos están dispuestos a dejar por ejemplo el vuelto de un billete de 100 pesos y otros no se mueven del asiento hasta que se les entregan las monedas de vuelto o les redondean a favor.

Los empleados de los kioscos también sufren por la falta de cambio en general y en particular de las monedas de 2 y 5 pesos.

“Ahora se ven billetes de 5 pesos más que nunca, todos quieren sacárselos de encima y nosotros los aceptamos, pero cuando tenemos que dar vuelto, la mayoría no los quiere. En relación a los vueltos como no tenemos tantas monedas, damos caramelos que valen 2 pesos cada uno”, apuntó un kiosquero de la zona de Plaza Paso.

En momentos en los que se escucha con frecuencia que el peso argentino “no vale nada”, la falta de monedas es para muchos un verdadero dolor de cabeza y para solucionarlo el “redondeo” es la única alternativa.

“Una moneda de 1 peso no alcanza ni para un chicle, pero si no la tenés muchos te hacen problemas, no quiero imaginarme qué va a pasar cuando saquen de circulación los billetes de 5 pesos”, sostuvo el responsable de un supermercado de la zona de Tribunales.

Desde el Banco Central se informó que constantemente se envían monedas de 5 pesos a las entidades financieras y que en las últimas semanas, a la par de que se van retirando los billetes de ese valor, aumenta el ritmo de distribución del metal.

“Proveer de cambio también depende de las entidades. En este momento se está en pleno proceso de puesta a disposición de las monedas, a medida que se produce la salida de los billetes”, comunicó un vocero del Banco Central.

En esa línea, en el BCRA se indicó que continúa la provisión de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas. Para obtener mayor información podrán dirigirse al correo electrónico operaciones.monedas@bcra.gob.ar.

Por otra parte se comunicó que desde agosto último ya se retiraron de circulación unos 50 millones de billetes de 5 pesos y, en el mismo periodo, se emitieron una cantidad cercana de monedas de 5 pesos.

La entidad destacó que los bancos tienen la obligación de recibir los billetes de 5 pesos hasta el 28 de febrero próximo; esos billetes también pueden depositarse.

“El canje no es un billete de 5 por una moneda de 5, sino que se pueden canjear con billetes de mayor denominación o con monedas de menor valor. Es decir, por dos billetes de 5, pueden dar uno de 10. Y por uno de 5, dos monedas de 2 y una de 1; es importante que la gente no espere que sea un billete por una moneda”, agregó el vocero del BCRA.

Millones en circulación
Hay 94,3 millones de unidades de ese valor, de acuerdo a información del Banco Central. La entidad anticipó que a medida que se retiren los billetes con vigencia hasta el 31 de enero, se lanzarán mas monedas a través de las entidades financieras.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Matías hace semanas que junta monedas de $5 para tener cambio suficiente, pero reconoce que no hay muchas/ dolores ripoll

“No se consiguen monedas de $5 ni de $10, lamentablemente con los viajes que salen $92 o $96 hay que redondear y cobrar $90 o $100, alguno pierde”  Daniel Taxista

“Faltan monedas y sobran billetes de $5, todos quieren sacárselos de encima. Tener cambio para el vuelto se complica y cuando eso pasa, damos caramelos” Gerónimo kiosquero

“Faltan monedas de $5 y de $10, para peor los diarios y revistas cuestan por ejemplo $45 ó $109, acá todos pagan con billetes de $5 y los aceptamos hasta el 31 de enero” Leo Puesto de revistas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla