Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La mayoría rechaza aceptar los billetes de esa nominación y esperan con ansiedad la llegada masiva del metal que los remplace
Matías hace semanas que junta monedas de $5 para tener cambio suficiente, pero reconoce que no hay muchas/ dolores ripoll
El próximo 31 de enero saldrá de circulación el billete de 5 pesos, pero en la Región las monedas de ese valor todavía brillan por su ausencia. De acuerdo a un relevamiento realizado por EL DIA en kioscos, puestos de diarios y revistas, paradas de taxis, verdulerías y almacenes, por estos días todo el mundo quiere pagar con esos papeles, pero muchos ponen reparos a la hora de aceptarlos. En tanto desde el Banco Central de la República Argentina - BCRA - se comunicó que la reposición se realiza de manera constante y creciente.
Como se informó en su momento, de acuerdo al cronograma original, la fecha límite para canjear esos billetes por monedas u otros billetes será hasta el próximo 28 de febrero. Hasta esa fecha también podrán ser depositados.
Si bien en teoría no debería haber ningún problema, en la práctica no son pocos los sectores que manejan el cambio chico, como por ejemplo los taxistas, porque deben redondear para abajo viajes que cuestan por ejemplo 92 ó 96 pesos.
“Es imposible juntar monedas para dar vueltos a lo largo de 12 horas de trabajo, la mayoría paga con 100 pesos y las monedas de 5 ó 10 pesos directamente ni se ven”, contó en la parada de Plaza San Martín, Pedro, un chofer de taxi.
Según distintos trabajadores de ese sector consultados por EL DIA, en oportunidades se gana, pero en muchas otras se pierde, depende del cliente, algunos están dispuestos a dejar por ejemplo el vuelto de un billete de 100 pesos y otros no se mueven del asiento hasta que se les entregan las monedas de vuelto o les redondean a favor.
Los empleados de los kioscos también sufren por la falta de cambio en general y en particular de las monedas de 2 y 5 pesos.
LE PUEDE INTERESAR
La Ciudad convive con el vértigo de la mañana y la desolación de las tardes
LE PUEDE INTERESAR
Se recuperan los niños internados por intoxicación
“Ahora se ven billetes de 5 pesos más que nunca, todos quieren sacárselos de encima y nosotros los aceptamos, pero cuando tenemos que dar vuelto, la mayoría no los quiere. En relación a los vueltos como no tenemos tantas monedas, damos caramelos que valen 2 pesos cada uno”, apuntó un kiosquero de la zona de Plaza Paso.
En momentos en los que se escucha con frecuencia que el peso argentino “no vale nada”, la falta de monedas es para muchos un verdadero dolor de cabeza y para solucionarlo el “redondeo” es la única alternativa.
“Una moneda de 1 peso no alcanza ni para un chicle, pero si no la tenés muchos te hacen problemas, no quiero imaginarme qué va a pasar cuando saquen de circulación los billetes de 5 pesos”, sostuvo el responsable de un supermercado de la zona de Tribunales.
Desde el Banco Central se informó que constantemente se envían monedas de 5 pesos a las entidades financieras y que en las últimas semanas, a la par de que se van retirando los billetes de ese valor, aumenta el ritmo de distribución del metal.
“Proveer de cambio también depende de las entidades. En este momento se está en pleno proceso de puesta a disposición de las monedas, a medida que se produce la salida de los billetes”, comunicó un vocero del Banco Central.
En esa línea, en el BCRA se indicó que continúa la provisión de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas. Para obtener mayor información podrán dirigirse al correo electrónico operaciones.monedas@bcra.gob.ar.
Por otra parte se comunicó que desde agosto último ya se retiraron de circulación unos 50 millones de billetes de 5 pesos y, en el mismo periodo, se emitieron una cantidad cercana de monedas de 5 pesos.
La entidad destacó que los bancos tienen la obligación de recibir los billetes de 5 pesos hasta el 28 de febrero próximo; esos billetes también pueden depositarse.
“El canje no es un billete de 5 por una moneda de 5, sino que se pueden canjear con billetes de mayor denominación o con monedas de menor valor. Es decir, por dos billetes de 5, pueden dar uno de 10. Y por uno de 5, dos monedas de 2 y una de 1; es importante que la gente no espere que sea un billete por una moneda”, agregó el vocero del BCRA.
Matías hace semanas que junta monedas de $5 para tener cambio suficiente, pero reconoce que no hay muchas/ dolores ripoll
“No se consiguen monedas de $5 ni de $10, lamentablemente con los viajes que salen $92 o $96 hay que redondear y cobrar $90 o $100, alguno pierde” Daniel Taxista
“Faltan monedas y sobran billetes de $5, todos quieren sacárselos de encima. Tener cambio para el vuelto se complica y cuando eso pasa, damos caramelos” Gerónimo kiosquero
“Faltan monedas de $5 y de $10, para peor los diarios y revistas cuestan por ejemplo $45 ó $109, acá todos pagan con billetes de $5 y los aceptamos hasta el 31 de enero” Leo Puesto de revistas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí