Se cae la designación del candidato del Gobierno a embajador en el Vaticano

Se trata de Luis Bellando y la Santa Sede habría sugerido retirar su postulación. El motivo sería que es divorciado

Edición Impresa

El Gobierno de Alberto Fernández admitió que “reverá” la designación de su candidato a embajador en el Vaticano, después de que trascendiera que la Santa Sede sugirió retirar la postulación del diplomático Luis Bellando. Si bien no hubo explicaciones o confirmaciones el motivo sería que es divorciado aunque en las primeras nupcias no se casó por la iglesia.

“La mecánica que tiene la Cancillería es mandar primero los nombres en consulta porque los países receptores tienen que estar de acuerdo con los candidatos que se propone”, explicó el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, al ser consultado en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

otro candidato o candidata

El portavoz gubernamental añadió que el caso “se reverá y se reverá también si hace falta otro candidato o candidata para enviar como embajador o representante en la Santa Sede”. Trascendió que el nombre lo podría consensuar Alberto F. con el Pontífice en su próximo encuentro.

“Es un trámite de Cancillería que tendrá sus tiempos administrativos y de consulta. Aún no tenemos información sobre eso”, continuó.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que “no hay un rechazo formal” de Bellando -que ya ejerció puestos diplomáticos en otros países, el último como embajador en Angola- por parte del Vaticano, pero sin dar más detalles confirmaron que el Gobierno se compromete a revisar el caso.

Esta situación se da después de que el martes se conociera que Alberto Fernández se reunirá por primera vez como presidente con su compatriota el papa Francisco en el Vaticano el 31 de enero próximo.

La reunión se producirá en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano. “El Papa no está en ningún bando, el Papa está por encima de todos nosotros. Él sabe lo que lo valoro, lo que lo aprecio, lo que lo quiero y lo que celebraría que venga a la Argentina”, dijo Fernández sobre el regreso de Jorge Bergoglio a nuestro país.

Asimismo apuntó que no se debería someterlo a la “disputa interna” y que los argentinos tienen que “admirarlo” porque cumple su tarea “de pastor de un modo cabal y absoluto”.

“El papa no es mío, es de la humanidad”, subrayó el Presidente.

La última visita de Fernández al Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

La primera dama argentina, Fabiola Yáñez, ya visitó al pontífice el 13 de diciembre, tres días después de la asunción de su pareja, en un acto de la de la fundación Scholas Occurrentes en Roma junto a otras primeras damas del continente americano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE