Alternativas que maneja la Legislatura para aprobar o bloquear el proyecto

Edición Impresa

José Luis Picón

jpicon@eldia.com

Axel Kicillof podría tener hoy su ansiada ley Impositiva. Ese es uno de los escenarios posibles en medio de los tironeos con la oposición que sigue rechazando algunos de los aumentos tributarios establecidos por el Gobernador. Pero no es el único: también, cabe la alternativa de que Juntos por el Cambio no deje avanzar el proyecto en el Senado donde cuenta con mayoría. De ser así, la iniciativa oficial quedaría trunca.

La suerte de la ley dependerá de las negociaciones subterráneas que, pese a las declaraciones oficiales en el sentido de que el diálogo se cortó, siguen existiendo a nivel legislativo.

¿Cómo podría el oficialismo, con clara minoría en el Senado, aprobar el proyecto aún con el rechazo opositor? Existe un mecanismo posible que ya concretó el primer paso con la presentación del proyecto renovado en la Cámara de Diputados.

El Frente de Todos con el concurso del bloque de 17 de Noviembre que cuenta con cuatro legisladores, está en condiciones de alcanzar la mayoría de 47 diputados para aprobar el proyecto. En un escenario de falta de acuerdo, la iniciativa irá al Senado donde Juntos por el Cambio podrá forzar reformas para morigerar el aumento.

Pero el trámite legislativo deberá volver a Diputados donde con la misma mayoría inicial, el oficialismo estará en condiciones de rechazar las modificaciones de la Cámara alta. En un frenesí de idas y vueltas, el proyecto tendría que volver al Senado donde la oposición mayoritaria se quedaría sin margen para insistir con las reformas porque no cuenta con los dos tercios de los votos para insistir.

De esta manera, el proyecto quedaría automáticamente aprobado con la redacción impuesta en Diputados.

EL SEGUNDO ESCENARIO

Pero existe otra posibilidad, que se transformaría en una pesadilla para Kicillof, porque el gobernador se quedaría sin ley Impositiva. Tampoco es un escenario deseado por estas horas para la propia oposición, porque de concretarse implicaría un quiebre en la relación entre el Ejecutivo y Juntos por el Cambio.

El Senado con mayoría opositora podría adoptar al menos dos decisiones para bloquear el proyecto si Kicillof no acceder a flexibilizar aún más los aumentos. La primera, mandar el proyecto al archivo para evitar que retorne a Diputados y que el oficialismo lo termine sancionando.

La segunda, directamente no dar quórum para que no haya debate.

Son dos cartas que la oposición guarda para jugar en una última instancia si es que el diálogo fracasa y la negociación cae en punto muerto. “Sería el fracaso de la política”, se sinceraba ayer un legislador opositor. Pero son naipes que aparecen en el mazo.

Anoche seguían las conversaciones, aunque sin la intervención de funcionarios de la Gobernación. A nivel legislativo se trabajaba en algunas alternativas con la idea de evitar que el Senado se transforme en el verdugo de la ley que desvela a Kicillof.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE