Libros de horóscopos, un furor estacional inoxidable

En librerías platenses dicen que aparecen cada vez más títulos y más propuestas. El perfil de los compradores fieles: mayoritariamente mujeres y de todas las edades

Edición Impresa

¿Qué le deparan los astros a Acuario en este 2020 que recién se inicia? ¿Y a Escorpio? ¿Cuál será la influencia de la Luna y los eclipses para cada signo? ¿Y en el caso del Horóscopo Chino? ¿Qué le tiene preparado a cada signo el año de la Rata que está a punto de iniciarse? Estas y otras inquietudes mueven a cientos de platenses hasta las librerías en un fenómeno estacional que se repite cada año, pero cada vez más diversificado y con un mayor número de propuestas: el furor por los horóscopos.

En pleno siglo XXI los astros no pierden adeptos y los seguidores de las predicciones astrológicas vuelven a asomarse a las librerías para elegir algunas de las propuestas que muestran las bateas cada año.

“Los libros de horóscopos son furor siempre entre las Fiestas y el mes de febrero, aunque en ningún momento del año pierden vigencia. Sólo los dejan de pedir cuando se agotan o cuando sale el del año siguiente”, dice Matías Gastaldi, gerente de una librería céntrica platense.

Desde otro de estos comercios, donde la astrología ocupa toda una mesa en exclusiva, Micaela Arancibia dice que si algo se va modificando en materia de libros de horóscopos es la oferta: “hay cada vez más, no sólo de predicciones, sino también libros sobre las distintas disciplinas”, afirma la vendedora.

En lo que respecta al perfil de los compradores, hay un dato preponderante: el público es mayoritariamente femenino coinciden en las librerías, aunque nadie se anima a aventurar una proporción.

La edad es más difícil de determinar. Mientras algunos opinan que el interés por los libros de horóscopos se acentúa en personas de 30 años o más, otros dicen que el fenómeno no tiene edad y menos en esta época.

“En los últimos años aparecieron nuevos astrólogos, ´con más ónda´ que captaron al público joven, entonces hoy creo que no hay una edad para el consumo de estos libros”, dice Gastaldi.

Es que en las bateas conviven la vieja escuela astrológica con las propuestas más nuevas.

Entre los clásicos llama la atención la ausencia del último trabajo de Horangel, pero en las librerías lo explican enseguida.

“Horangel está grande, está espaciando sus libros y el año pasado sacó sus predicciones para 2019 y 2020”, dice Gastaldi.

Jimena La Torre con el zodíaco y Ludovica Squirru con el horóscopo chino lideran las preferencias. Pero sus libros compiten con nombres no tan conocidos, como el de Lourdes Ferro. Y con el de muchos libros que no proponen predicciones, pero sí interpretaciones sobre los signos zodiacales o de otras disciplinas adivinatorias.

Precios

En cuanto al precio, los lectores de los libros de astrología pagan por ellos montos que se ubican entre los 400 y los 800 pesos, según el renombre del astrólogo.

“Son un extraño fenómeno que se da durante todo el año, pero en esta época representan un verdadero furor”, concluyen desde las librerías.

El fenómeno no sólo ha crecido sino que se diversificó con nuevos autores y propuestas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE