Vuelven los vuelos y los micros de larga distancia
Edición Impresa | 15 de Octubre de 2020 | 01:46

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció ayer oficialmente el retorno de los vuelos regulares a partir de la publicación de la respectiva resolución, lo que se concretará hoy o a más tardar mañana, aunque en esta primera etapa los viajes serán limitados a personal esencial o a a quienes deban trasladarse por razones de salud. La medida también alcanza a micros y trenes de larga distancia.
Meoni hizo el anuncio ayer por la tarde en el aeroparque porteño Jorge Newbery, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli.
“Hoy (por ayer) enviamos las resoluciones para que sean analizadas por la Secretaría Legal y Técnica y estimamos que mañana (por hoy) o a más tardar el viernes estén publicadas, con lo cual quedarían formalmente habilitados los vuelos regulares”, detalló Meoni.
No obstante, el funcionario aclaró que “en esta primera etapa, los vuelos estarán circunscriptos a los esenciales, o por razones de salud y, además, supeditados a lo que resuelva sobre el particular cada provincia”.
“Nosotros -dijo- hemos estado trabajando con un protocolo único para todas las áreas que afectan la operación aérea, pero eso abarca a los vuelos en sí, después será jurisdicción de cada gobernador resolver sobre las condiciones de ingreso y egreso de los pasajeros en sus territorios”.
Adelantó también que “los vuelos volverán a operar en esta etapa, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y desde el aeropuerto de El Palomar, ya que Aeroparque permanecerá cerrado por obras, hasta fines de enero”.
En tanto a los micros y trenes de larga distancia, se indicó que, al igual que los aviones, en esta primera etapa será para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes.
Habrá trazabilidad respecto de los pasajeros en cada uno de los medios de transporte y en el viaje deberán respetar el distanciamiento social manteniendo un asiento vacío, a no ser que sea un grupo familiar el que esté viajando.
Un dato a tener en cuenta es que la Nación definió que sea cada provincia la que habilite el ingreso de micros y aviones. Ayer, Transporte realizó el llamamiento para que los gobernadores se expidan al respecto.
Entre las normas que incluye el nuevo protocolo destaca que en el caso de los ómnibus de larga distancia los pasajeros deberán tener la aplicación Cuidar con la validación, movilizarse con su propio equipaje así como con cualquier tipo de abrigo para dormir como frazadas. Lo mismo vale para los servicios de comida y bebida, que quedan totalmente prohibidos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE