Prevención y control contra el dengue

Edición Impresa

Vanesa Zuccari *

La situación que se detalla en la nota titulada “Preocupación por los altos niveles de contagio de dengue”, publicada por EL DIA el pasado 21 de octubre, insta a dar un abordaje integral en todo el territorio bonaerense para evitar la propagación del dengue durante los próximos meses.

Los reportes oficiales arrojaron que en 2020, la provincia de Buenos Aires registró el mayor brote en cantidad de casos, con circulación autóctona en 29 municipios.

Sin lugar a dudas, la atención sanitaria se encuentra focalizada en la pandemia del coronavirus, pero ante la llegada de las altas temperaturas, el riesgo de contagio de dengue amerita aunar esfuerzos y actuar con previsibilidad, mediante la adopción de estrategias de coordinación orientadas a la prevención y el control de esta enfermedad.

En este sentido, un proyecto de ley (D- 521/20-21- 0, con fecha de ingreso a la Cámara de Diputados bonaerense el 30 de marzo de 2020) de mi autoría propone un marco regulatorio para la prevención y el control del dengue, trazando como puntos centrales la vigilancia epidemiológica para la planificación y la adecuada respuesta sanitaria; la promoción de un cambio de conductas individuales y colectivas, con esfuerzos del sector público y privado y una activa participación ciudadana; campañas sistemáticas y permanentes para la eliminación del mosquito Aedes aegypti; verificaciones sanitarias; desarrollo de métodos antivectoriales; el impulso de un programa estratégico de comunicación de riesgos; capacitaciones en ámbitos académicos y profesionales; y actividades didácticas con participación de la comunidad educativa.

Por sí sola una normativa no modifica la realidad, pero sí contribuiría a fortalecer y consolidar los esfuerzos y el compromiso requeridos a la población para llevar a cabo la descacharrización y la limpieza de superficies. Una política pública que refuerce la lucha contra el dengue.

* Diputada provincial (Juntos por el Cambio)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE