Una tribu del Amazonas usa drones para evitar la deforestación

La Amazonia registró el pasado mes de junio el mayor número de focos de incendio de los últimos 13 años: ese mes hubi 2.248 focos activos, según datos del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), lo cual supone un repunte 19,6% en comparación con junio de 2019, cuando se notificaron 1.880 focos. Los incendios amazónicos son uno de los problemas medioambientales más graves de la época contemporánea -sumados a otros como los del Ártico, Australia o California-, a los que se suma la deforestación, destinada a tener áreas despejadas para cultivos ilegales o ganadería.

La tribu Uru-Eu-Wau-Wau, en estrecha colaboración con las ONG, se ha decantado por utilizar drones para vigilar la sevla tropical, observar las áreas donde se está produciendo la deforestación y vigilar las acciones ilegales que causan la desaparición de este paraíso natural. El bosque es el hábitat, fuente de alimento, hogar, sustento y medicina de esta tribu, que reside en Rondonia.

El proyecto se originó cuando seis tribus amazónicas se unieron con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Asociación de Defensa Etnoambiental Kaninde, una ONG brasileña, para aprender a operar drones y poder mapear áreas de díficil acceso que han sido objetos de actividades ilegales. El material resultante de alta resolución obtenido por los drones es enviado como denuncia a las autoridades.

Actualmente, se han donado 19 drones de unos 2.000 dólares cada uno a través del proyecto WWF-Kaninde a 18 organizaciones que se enfocan en la defensa y protección amazónica. Así, los Uru-Eu-Wau-Wau rastrean los cielos con estos aparatos voladores no tripulados desde el pasado diciembre detectando acaparadores de tierras y madereros ilegales. Así pudieron descubrir que se estaba deforestando un área de aproximadamente 200 hectáreas en su reserva en el estado de Rondonia.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE