Preparan una licitación de bonos en pesos para “secar la plaza”

Edición Impresa

El Ministerio de Economía prepara una agresiva licitación de títulos en pesos para la semana próxima con el objetivo de “secar la plaza” e intentar quitarle presión a los dólares paralelos. La colocación podría incluir otra vez un “bono dollar-linked”.

“Se espera una gran licitación de pesos para la semana que viene que ayude a secar la plaza, con un menú muy variado de instrumento que incluirán muy probablemente un nuevo bono linked”, indicaron fuentes de la cartera.

La fecha prevista en el cronograma mensual de licitaciones es el martes 27. Será la tercera operación de deuda pública en pesos durante octubre. En total, este mes vencen $225.000 millones en moneda local, de acuerdo a los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La medida se da en el marco de la búsquedas del equipo liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para atenuar la sangría de reservas y achicar las brechas cambiarias entre el dólar oficial y los paralelos que superan el 100 por ciento.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota mediante este link: https://www.cronista.com/economiapolitica/Dolar-linked-Economia-anticipa-gran-licitacion-para-el-martes-27-y-podria-emitir-un-nuevo-bono-20201023-0011.html Copyright © www.cronista.comDurante el anuncio de la primera licitación del 6 de octubre, la cartera económica destacó por medio de un comunicado que con el bono dollar-linked se buscaba un financiamiento a un “nivel de tasa de interés sostenible y compatible” con el resto de los instrumentos ofrecidos por el Tesoro en sus licitaciones regulares.

“El instrumento elegido permite ampliar las opciones de financiamiento del Tesoro Nacional a la vez que contribuye a la agenda de normalización financiera y procura colaborar en la estabilización y coordinación de expectativas de los distintos agentes económicos”, resaltó el Ministerio de Economía.

El 6 de octubre pasado, en el debut de la licitación de dólar linked, se colocó el Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar por un total de $136 mil millones, a una tasa del 0,1 por ciento anual.

Dicha la licitación, acumuló 1.362 ofertas. En total, el mercado ofreció colocaciones por u$s1.767.774.986, de los cuales Finanzas terminó colocando u$s1.766.417.715. A cambio de los títulos, el Tesoro recibió $136.105,4 millones. La amortización será íntegra al vencimiento al mismo tipo de cambio que rija el 30 de noviembre de 2021. Los cupones se pagarán el 30 de mayo y el 30 de noviembre del año próximo.

RECONSTRUIR EL MERCADO

El miércoles pasado, al participar en el Encuentro Iberoamericano con empresarios “Perspectivas económicas de la Argentina”, Guzmán afirmó que “un segundo frente de avance importante fue reconstruir el mercado de deuda pública en pesos. Eso explica que no haya una proporcionalidad entre el financiamiento monetario y la tasa de inflación. Buena parte fue absorbido por instrumentos en pesos”.

En esa línea, dijo que “la política monetaria, alineada con la política fiscal va a ir en la dirección de tener tasas de interés ordenadas”, y aseguró que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE