Azerbaiyán acepta un cese al fuego si Armenia se retira de la zona en disputa

La lucha es por la región de Nagorno Karabaj. El presidente Ilham Aliyev dijo que, caso contrario, los perseguirá “como perros”

Edición Impresa

STEPANAKERT, Azerbaiyán

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, condicionó ayer el alto al fuego en la disputada región de Nagorno Karabaj a una retirada de las fuerzas armenias, en el octavo día de combates en particular en Stepanakert, capital separatista, y en Ganyá, la segunda más grande ciudad azerbaiyana.

En un discurso a la nación, Aliyev dijo tener una “única condición para el cese de fuego”: “Las fuerzas armadas (armenias) deben abandonar nuestros territorios”, señaló.

El presidente azerbaiyano agregó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, debe reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, pedir excusas y admitir que la región no es parte de Armenia.

“Los líderes de Armenia deben pensar cuidadosamente antes de que sea demasiado tarde”, manifestó.

Repitiendo las afirmaciones de que Azerbaiyán se había apoderado de una serie de pueblos, prometió seguir luchando hasta que se recuperara la región.

“Nagorno Karabaj es nuestra tierra. Tenemos que volver allí y lo estamos haciendo ahora. Esto es el final. Les mostramos quiénes somos. Los estamos persiguiendo como perros”, manifestó Aliyev.

ENCLAVE EN DISPUTA

Nagorno Karabaj, una zona poblada principalmente por armenios, hizo secesión de Azerbaiyán después de la caída de la Unión Soviética, lo que dio lugar a una guerra a principios de los años 1990 que costó la vida a 30.000 personas.

Las fuerzas separatistas armenias de Nagorno Karabaj y el ejército de Azerbaiyán libraron ayer combates por octavo día consecutivo.

Ambas partes acrecentaron sus declaraciones belicosas, ignorando los llamados internacionales a una tregua y reprochándose mutuamente la responsabilidad del conflicto.

Desde el viernes, Stepanakert, la principal ciudad de Nagorno Karabaj, fue objeto de ataques que obligaron a la población a esconderse en sótanos y refugios, como la cripta de una iglesia. La ciudad se había quedado ayer sin electricidad, pero al mediodía el servicio fue restablecido. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE