Tendencia de los mercados financieros

El Banco Central subió las tasas, al tiempo que se conoció una inflación mayor de lo esperada. La misión del FMI en el país

Edición Impresa

El Banco Central elevó la tasa de interés de política monetaria. Aumentó 2 puntos la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 38 por ciento y también subió 2 puntos la tasa de pases pasivos a 7 días a 36,5 por ciento de tasa nominal anual TNA, y 1 punto los pases a 1 día a 32 por ciento. Además, dispuso elevar la tasa de los plazos fijos, con un rendimiento de 37 por ciento de TNA (44 por ciento tasa efectiva anual TEA) a 30 días para personas humanas menores a $ 1 millón y para el resto de 34 por ciento de TNA (39,8 por ciento TEA).

Mientras, el Gobierno recibió a la misión del FMI que llegó a la Argentina para iniciar las negociaciones formales sobre el nuevo programa y tratar de agendas fiscales y monetarios. Economía solicitará al Fondo un Acuerdo de Facilidades Extendidas, que implica un plan que requiere comprometerse con reformas económicas significativas, y además busca retrasar el pago de los U$S 44.000 millones.

“El programa de facilidades extendidas da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10”, señaló el ministro Guzmán.

Por otro lado, respecto a las transferencias del sector público hacia los hogares, el titular de Economía confirmó que no habrá un cuarto IFE. “Hay que mantener ciertos equilibrios para proteger la actividad”, el objetivo es sustituirlo por programas de asistencia más focalizadas, señaló.

Según datos oficiales, la inflación de octubre fue del 3,8 por ciento por encima del esperado (3,2 por ciento por el Relevamiento de Expectativas del Mercado) y es el nivel más alto de todo el año. Los factores que explicaron la aceleración inflacionaria fueron la suba del precio de los combustibles y la ampliación de la brecha cambiaria en dicho mes.

Según estimaciones privadas el promedio esperado de la inflación para el año próximo es del 46,3 por ciento, aunque algunas consultoras y bancos privados sostienen que podría ser aún mayor. Para el Citibank la inflación del año que viene sería del 59 por ciento, para la consultora Empiria a 57,9 por ciento, Invecq 56,9 por ciento y Econométrica 56,7 por ciento.

Contrariamente el Gobierno proyecta una inflación del 29 por ciento para el 2021.

Las razones principales de las estimaciones privadas están basadas en la excesiva dominancia fiscal sobre la política monetaria, y la falta de un plan económico creíble y sostenible en el tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE