Maxi Pachecoy: “El verdadero valor del arte ha salido a la luz en la pandemia”

El cantautor chaqueño lanza su nuevo disco el viernes y lo mostrará en un show en vivo en la terraza del Teatro Picadero el 27 de noviembre

Edición Impresa

El cantante y compositor chaqueño Maxi Pachecoy revelará no uno, sino dos secretos: su nuevo trabajo discográfico, “El Secreto”, con colaboraciones de artistas como El Chango Spasiuk y Peteco Carabajal, verá la luz el viernes, y Pachecoy será presentado en vivo con un recital el 27 de noviembre a las 21 en la terraza del Teatro Picadero, con Silvina Moreno como invitada especial.

Se trata de un trabajo diferente para el chaqueño, que en sus últimos álbumes había explorado una sonoridad más pop, que lo llevó incluso a abrir para Axel en un estadio de Fútbol en Tucumán. Pero Pachecoy, que comenzó a tocar la guitarra y a cantar sus primeras canciones folclóricas de manera autodidacta en su Resistencia natal, mucho antes de que apareciera el rock en su vida, cuenta, en diálogo con EL DIA, que para su quinto disco “quería volver a mis raíces, al chamamé, aunque con una óptica diferente. La idea del disco era traer el folclore a la actualidad, buscar versiones de clásicos del folclore pero con una impronta diferente, con una nueva mirada, una forma de cantar un poco diferente. Con ‘Kilómetro 11’, por ejemplo, hicimos una versión más lenta de lo habitual: se suele tocar de forma festiva, pero la letra habla de un desamor, de una pérdida, entonces buscamos que la música acompañara esa intimidad”.

Una idea de renovación que fue bien recibida desde dentro del folclore, a menudo agarrado a sus viejas maneras pero que en este caso apoyó con hechos la aventura de Pachecoy: “Tuve la suerte de contar el apoyo y la colaboración de grandes referentes en este disco”, comenta el cantautor, que grabó canciones para su nuevo álbum con Chango Spasiuk, las hermanas Vera, Silvina Garré, Silvina Moreno y Peteco Carabajal, entre otros artistas de relieve, en un disco producido, además, por Popi Spatocco, productor y músico de Mercedes Sosa y Nahuel Pennisi, entre otros grandes.

“Habrá que ver la recepción que tiene el disco de parte de los lugares más conservadores del folclore. Pero fue hecho con mucho respeto: yo soy amante del folclore, nací en Chaco y llevo conmigo el folclore”, afirma sobre su renovación Pachecoy.

“El Secreto” fue grabado entre 2019 y principios de 2020. “Teníamos todo grabado cuando apareció la pandemia. Eso nos demoró un poco, y tuvimos que esperar un poquito para empezar a mostrarlo. Hasta se demoró el arte de tapa del disco”, revela, pero a pesar de ese freno impuesto por el COVID, “por suerte sucedieron otras cosas” durante estos meses: Pachecoy firmó participaciones con Teresa Parodi, con quien “hicimos una versión de un chamamé de ella, ‘A la abuela Emilia’, una carta que le escribe a su abuela”; Javier Calamaro (“grabamos una versión de ‘Piedra y camino’ de Atahualpa, para el cierre de la Feria del Libro”) y Fito Páez (“hicimos una muy linda versión de ‘La buena estrella’”), mientras iban apareciendo adelantes de su disco que lo mostraban con Peteco, cantando “Bajo la sombra del árbol” y, y “Kilómetro 11”, con Spasiuk.

En ese sentido, Pachecoy dice que “la pandemia ha servido para unirnos a los músicos”.

“Nos quitaron el vivo, y todos lo extrañamos porque nada equipara al show en vivo, pero aparecieron más conexiones entre los artistas, un puente entre generaciones. Creo que es algo para rescatar de todo esto”, explica, mirando el vaso medio lleno.

Y también, afirma, la pandemia sirvió para volver a recalcar el lugar del arte en la vida de las personas. “La música es sanadora, nos ayuda a superar momentos, está siempre ahí acompañando, actúa en una parte nuestra que es más inconsciente y nos hace bien. En momentos difíciles es un bálsamo para mucha gente. Todo lo que pudimos ofrecer los músicos en este tiempo ha sido de mucha utilidad: el verdadero valor del arte ha salido a la luz”.

Para Pachecoy, que pasó la pandemia componiendo, la música también ha sido un bálsamo, confiesa: “Desde lo personal, es un lugar de mucha ayuda: conecto con eso y me hace bien, puedo sacar afuera cosas que me están pasando”. Con ese plan, subirá en dos semanas a la terraza para revelar “El Secreto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE