Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gastronómicos, en “peligro de extinción”: piden ser "esenciales" y cobrar el ATP en 2021

El reclamo es realizado por el movimiento independiente Sillas al Revés, que nuclea a trabajadores de la industria en más de 3 mil locales en el país. “Estuvimos todo el año frenados por las medidas de cuarentena y aislamiento, sin apoyo nos extinguimos”, afirmaron. Piden ser escuchados por la dirigencia política

Gastronómicos, en “peligro de extinción”: piden ser "esenciales" y cobrar el ATP en 2021
25 de Noviembre de 2020 | 12:52

En el Día de la Hotelería y Gastronomía, empresarios del sector solicitan al Gobierno nacional que el rubro sea considerado “actividad esencial” y recibir el ATP durante el próximo año de manera “urgente”, en el marco de una fuerte crisis que atraviesa el sector. “Más allá de lo que hoy se pueda percibir, la gastronomía está en peligro de extinción inminente”, alertaron.    

El reclamo es formulado por "Sillas Al Revés" (SAR), el movimiento independiente de gastronómicos argentinos que nuclea a trabajadores de la industria entre los que se encuentran empresarios, cocineros y camareros de más de 3000 locales en las 24 provincias del país. Además cuenta con el apoyo de emprendedores platenses, a quienes también golpea la dura crisis.

"Nos encontramos trabajando en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), compartimos la mirada de la extrema situación que atravesamos y la necesidad de encontrar soluciones urgentes. También el sindicato se ha mostrado dispuesto a colaborar y acompañar ante la necesidad de supervivencia del sector", sostuvieron desde el sector. “Estuvimos prácticamente todo el año frenados. Juntando deuda para intentar sobrevivir. No lo compensa, bajo ningún punto de vista, las medidas paliativas que se han tomado desde el gobierno nacional y provinciales, como así tampoco las aperturas graduales alcanzadas luego de varios meses sin poder prestar servicios, que al día de hoy no llegan ni al 50%”, agregaron.

“Somos el mayor empleador por metro cuadrado en comercio, un sostén de productores de alimentos nacionales y un socio natural del turismo, la segunda industria generadora de divisas.  Necesitamos ser tomados en cuenta como sector estratégico en emergencia para no desaparecer”, manifestaron.

Con casi un 50%, el nivel impositivo para la actividad en Argentina es el más pesado de la región de Latinoamérica y es sorprendentemente más alto en comparación con otros países. Entre los reclamos que solicita el sector se encuentran:

* La extensión del ATP hasta junio de 2021, bajando el costo de aportes y contribuciones; 

* Reducción del impacto fiscal eximiendo mitad del IVA e Ingresos Brutos o bien la inmediata aplicación del Decreto 814/01 (hoy sin efecto) que permite el cómputo como Crédito Fiscal en IVA de parte de las Contribuciones Patronales efectivamente abonadas; 

* Apoyo para reestructuración de deudas que vencen durante 2021 y créditos a tasa 0 para componer la cadena de pagos 

* El lanzamiento de programas nacionales de incentivos al consumo incluyendo Precios Cuidados, Ahora 12 y Ahora Gastronomía.

PÉRDIDAS DE EMPLEO Y LA GASTRONOMÍA COMO MOTOR DE TRABAJO

“En pleno pico de pandemia, por día 90 locales gastronómicos se vieron obligados a cerrar, y quienes siguen en actividad sólo lo pueden hacer a través de la acumulación de deudas, ante pérdidas diarias y crecientes”, graficaron desde SAR.

La gastronomía emplea de manera directa a más de 650.000 personas. En promedio cada local contrata a 12 personas, siendo el mayor empleador por metro cuadrado en comercio. Además, el sector es protagonista en empleo joven, con un 70% de empleados menor de 24 años, lo que resulta de vital importancia dado que en este rango etario se encuentran las tasas de desempleo más altas en nuestro país: 3 veces más que el promedio general.

Asimismo, según la clasificación de ramas económicas del INDEC, la actividad gastronómica está entre las primeras diez generadoras de valor en Argentina. En 2019 el sector representó aproximadamente 500.000 millones de pesos del PBI, siendo de los mayores generadores de empleo por monto de inversión.

SAR son los los impulsores de la petición sillasalrevés/‪Change.org‬ donde hasta el momento más de 150.000 personas de todo el país se sumaron y acompañan la iniciativa que visibiliza la crítica situación que atraviesa el sector y piden medidas concretas de acompañamiento por parte del Estado.

"La situación no da para más. Toda la comunidad gastronómica se encuentra a la espera y es por eso que necesitamos visibilizar nuestro reclamo. Confiamos en encontrar las soluciones adecuadas que permitan mantener sus fuentes de trabajo a las más de 650 mil familias gastronómicas. El 31 de diciembre, si se produce el fin del ATP, va a marcar un antes y un después para la historia de nuestra industria", finalizaron desde SAR.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla