EE UU define su futuro presidente en clima tenso y bajo la mirada del mundo
Edición Impresa | 3 de Noviembre de 2020 | 01:54

WASHINGTON
El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se lanzaron ayer en un esfuerzo final antes de la crucial jornada electoral de hoy, para asegurarse hasta el último voto en los estados en disputa tras una campaña marcada por la pandemia, la crisis económica y la profunda división en EE UU, y cuyo resultado -aseguran- tendría una definición recién en el día de mañana, debido a las características del conteo y las probables impugnaciones.
El mandatario republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44 por ciento de las preferencias contra 51 por ciento para el demócrata.
Pero los resultados están tan ajustados en algunos bastiones claves como Pensilvania, que Biden anunció que hoy, el mismo día de las elecciones, hará campaña en este estado, algo que es legal en EE UU, pero que trasluce lo inusual y reñida que es esta contienda.
Trump, que tuvo ayer una maratónica jornada, desestimó los resultados de las encuestas desde Fayetteville, en Carolina del Norte, uno de los cinco lugares que visitó en la jornada.
La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de COVID-19 que ha dejado más de 231.000 muertos.
El mandatario de 74 años, que fue hospitalizado tras contraer COVID-19, fue acusado por Biden, de 77, de “propagar” el virus con su ritmo frenético de actos.
Biden criticó con fuerza la gestión de la pandemia ayer desde un acto en otro estado clave: Ohio. “¡Tuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad”, dijo Biden, que se comprometió a tener la pandemia de coronavirus “bajo control” si es elegido.
Para llegar a la Casa Blanca hay que obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral de 538 integrantes. Y en muchos de los estados con peso en ese cuerpo que cambian sus preferencias partidarias en cada ciclo electoral, la diferencia entre ambos postulantes está dentro del margen de error.
En Florida, que reparte 29 votos, vitales para Trump si quiere seguir en la Casa Blanca, los candidatos están codo a codo, con un magro punto de ventaja para Biden.
VOTO ADELANTADO
Las elecciones son formalmente hoy, pero la pandemia ha llevado a millones de estadounidenses a votar por adelantado, con un récord de más de 97 millones de sufragios ya emitidos. Esto también abre un escenario de incertidumbre ya que la noche de la elección, el porcentaje de votos a ser contabilizados en las urnas pueden dar un resultado capaz de ser revertido cuando se cuenten los votos anticipados. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE