La economista que vio venir la dura crisis de 2008

Edición Impresa

La primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed, banco central) está llamada a convertirse en la primera secretaria del Tesoro: la estatura académica y política de Janet Yellen no tiene comparación en la historia reciente de EE UU.

Si fue la primera mujer en el siglo de historia de la Fed, ahora pasará a ser –si la confirma el Senado- la primera al frente del Tesoro, que cuenta con 231 años de vida.

Dirigió la Fed entre 2014 y 2018 tras ser nominada por el presidente Barack Obama, y capitaneó el todopoderoso banco central durante un mandato en el que logró un bajo desempleo no visto desde 2000 y mantener la estabilidad financiera.

Previamente, había sido vicepresidenta del organismo, y es considerada una de los pocos economistas que vio venir la crisis financiera de 2008.

Fue relevada en 2018 por el presidente Donald Trump, quien reconoció que la sustituyó solo por la necesidad de marcar una ruptura con la Administración anterior.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946 en el seno de una familia judía, tiene una brillante trayectoria. El Nobel Joseph Stiglitz dijo que ella fue “una de las mejores alumnas” en su casi medio siglo de enseñanza.

LA CRISIS DE 2008

Gracias a las transcripciones de las reuniones de la junta de gobernadores de la Fed, publicadas a fines de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera de 2008, fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

“Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales”, afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el titular de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que “el miedo había disminuido”, y “el riesgo” de una crisis hipotecaria “había aminorado”, postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.

Meses después, estalló el sistema financiero: uno de los bancos de inversión más antiguos de EE UU, Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales.

Es, además, considerada una “paloma” (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los “halcones”, más concentrados en controlar la inflación).

Doctora en economía por la Universidad de Yale, está casada con el Nobel de Economía George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también economista. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE