Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA TRANSICIÓN EN EE UU

Con Biden, mujeres y minorías para impulsar la economía

El mandatario electo anunció gran parte de su equipo económico en la Casa Blanca, en el que se destaca Janet Yellen como secretaria del Tesoro

Con Biden, mujeres y minorías para impulsar la economía

joe biden busca romper barreras raciales y de género en el armado de su equipo económico / ap

1 de Diciembre de 2020 | 02:04
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente electo de EE UU, Joe Biden confirmó ayer a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central), para dirigir el Tesoro, al anunciar un equipo económico con el que busca romper barreras raciales y de género y superar la crisis por la pandemia.

Después de hacer historia al elegir como compañera de fórmula a Kamala Harris, la primera mujer y primera persona de ascendencia afroamericana y del sur de Asia en ganar la vicepresidencia, Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico, así como al primer subsecretario negro del Tesoro.

“Este es el equipo que (...) nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, expresó en un comunicado Biden, quien se fracturó el pie izquierdo el sábado jugando con su perro y cuya investidura está prevista para el 20 de enero.

EE UU, el país del mundo con más muertos por COVID-19, enfrenta un desempleo del 6,9 por ciento, el doble que antes de la pandemia. Y el crecimiento registrado en el tercer trimestre se mantiene por debajo del 2,9 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Si recibe luz verde del Senado, la nominación de Yellen la convertiría a los 74 años en la primera mujer en encabezar el Tesoro -equivalente al Ministerio de Hacienda- tras ser la primera mujer en presidir la Reserva Federal entre 2014 y 2018.

GRANDES DESAFÍOS

“Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento”, dijo Yellen en Twitter tras conocerse su nombramiento.

Prioridad absoluta para ella será lograr la aprobación en el Congreso de un nuevo plan de ayuda para los más golpeados por la pandemia, al expirar el masivo paquete de estímulo económico aprobado en marzo.

Pero esto podría ser difícil dado que no se sabe aún si los demócratas controlarán el Senado en enero, a diferencia de lo que ocurrió cuando Barack Obama asumió el cargo en 2009 en medio de la crisis financiera.

“Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos”, tuiteó Yellen. “Como secretaria del Tesoro, trabajaré todos los días para reconstruir ese sueño para todos”.

Biden dijo que Yellen estaría secundada por Wally Adeyemo, un abogado nacido en Nigeria, exasesor adjunto de seguridad nacional y actual presidente de la Fundación Obama.

Además de Yellen, otras tres mujeres fueron designadas para ocupar altos cargos económicos. Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, será nominada para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, la primera persona surasiática-estadounidense en ser elegida para el cargo.

Aunque Biden ha elogiado la trayectoria de Tanden, exasesora de Hillary Clinton durante la campaña de 2016, la nominación, que no cuenta con el apoyo unánime de los demócratas más progresistas, podría bloquearse en el Senado, con republicanos que ya se declararon en contra.

La afroestadounidense Cecilia Rouse, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, fue elegida para presidir el Consejo de Asesores Económicos (CEA) del presidente.

Heather Boushey, descripta como una “economista eminente” experta en desigualdad y actualmente presidenta del Washington Center for Equitable Growth, también fue elegida como miembro del CEA, junto con Jared Bernstein, un amigo de Biden, quien ya lo asesoró cuando era vice de Obama.

Varios puestos clave en la formulación de políticas económicas, como el Representante Comercial de EE UU (USTR) y el secretario de Comercio, aún no se han anunciado.

DIVERSIDAD E INNOVACIÓN

Según indicó Biden, su equipo económico representa la diversidad de EE UU. “Está compuesto por servidores públicos innovadores, respetados y probados, que ayudarán a las comunidades más afectadas por el COVID-19 y abordarán las desigualdades estructurales en nuestra economía”, aseguró.

Si bien los demócratas mantendrán la mayoría en la Cámara baja cuando se inaugure el nuevo Congreso en enero, el control del Senado, que debe aprobar a los nominados por Biden, se decidirá mediante dos elecciones en Georgia ese mismo mes.

En tanto, Biden anunció el domingo que el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por mujeres, por primera vez en la historia del país. Entre las designadas figura Jen Psaki (41) como secretaria de prensa de la Casa Blanca. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla