Ladrones que llegan del Conurbano para robar en comercios del Centro

Edición Impresa

Desde hace muchos años que vecinos y comerciantes de distintos barrios y localidades de la Región vienen colaborando con las autoridades policiales con propuestas, sugerencias y datos de importancia relacionados a la inseguridad reinante. En todos esos casos fueron coincidentes los testimonios de los participantes, en el sentido de que la policía debe demostrar una mayor presencia en las calles y, también, desarrollar mínimas tareas de inteligencia preventiva, para anticiparse al accionar de los delincuentes. En realidad sería importante que los vecinos tuvieran información sobre la cantidad de móviles que patrullan cada zona de la Ciudad.

En ese sentido, los vecinos y comerciantes –en su condición de conocedores de cada uno de los barrios- no han dejado de aportar referencias muy valiosas, a partir de las cuales la policía puede actuar con mayor precisión y eficacia.

Un caso de estas últimas características se ha presentado en las últimas jornadas en nuestra ciudad, en las que comerciantes del sector céntrico aseguraron que son muchos los mecheros que llegan en tren desde el Gran Buenos Aires, para robar en los supermercados y en otros comercios platenses.

Según señalaron, los delincuentes descienden en la Terminal de 1 y 44, caminan habitualmente hacia la plaza Italia y ya fueron, en buena parte, identificados por los dueños de locales que los tienen vistos y que, inclusive, fueron víctimas de ellos. No se trata de mujeres sino de “mecheros” varones, a quienes pudieron ver operando en supermercados, almacenes o kioscos

La mayor parte de los robos se cometen en el corredor entre las plazas Italia y San Martín, aunque es en la primera –aseguran- en la que instalan su base de operaciones. Desde allí arranca el raìd delictivo, por parte de quienes cotidianamente llegan en tren a nuestra ciudad, según indicaron. Pusieron de relieve que el seguimiento realizado les permitió constatar que, además de algunos robos con modalidad “descuidista”, se registraron también algunos asaltos a mano armada, como el ocurrido en un comercio cercano a plaza Italia.

Se ha hablado en reiteradas ocasiones de la importancia que tienen las llamadas policías de cercanía, como los cuerpos comunales de seguridad policial existentes en Francia, por ejemplo, que estrechan relaciones con los vecindarios y obtienen así informaciones valiosas para prevenir la comisión de delitos graves.

El caso de los comerciantes platenses mencionado aquí sirve para valorar no sólo esa colaboración de los pobladores, sino que debiera inducir a la fuerza policial a investigar la eventual llegada de delincuentes que vienen en tren a nuestra ciudad. Una tarea mínima de prevención policial, que podría servir para impedir el ingreso de esos malvivientes a nuestra ciudad y evitar, de ese modo, que sigan causando perjuicios y originando lógica zozobra en la población.

Resulta harto justificado que los distintos vecindarios demanden una mayor presencia policial en esas zonas, así como la realización de patrullajes y tareas preventivas más frecuentes. Reiteradamente se ha informado de la incorporación de más vehículos pero es lamentable que ello no haya sido advertido por los vecinos. Ya hace tiempo, además, que en algunas localidades de la periferia los pedidos vecinales apuntan a que se cuente allí con alguna dependencia o comisaría más cercana, aún cuando en sectores céntricos no deja de resultar llamativo para los vecinos el hecho de que ocurran distintos delitos en lugares con alta concentración de organismos policiales y judiciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE