Jubilados en batalla contra los cajeros automáticos para cobrar sus haberes
Edición Impresa | 19 de Diciembre de 2020 | 04:31

Los jubilados de la Región que madrugan y van desde antes de las 7 a tratar de cobrar sus haberes suelen toparse con la realidad de que, a esa hora, los cajeros están sin dinero. Los que prefieren ir ya entrado el día, se ven obligados a realizar largas colas –a veces de más de una o dos cuadras- para tratar de llegar sanos hasta un cajero, afrontando a cielo abierto estos calores recién llegados y antes los fríos y las inclemencias propias del invierno. Los que intentan ir cerca del atardecer, encuentran a los cajeros otra vez sin dinero. Es la batalla que libran los jubilados todos los meses y que suelen perder.
Este panorama –que incluye otras variantes negativas- se ve acentuado ahora con el pago del medio aguinaldo y la llegada de los fiestas. Los jubilados y otras personas que también acuden a los cajeros de La Plata, Berisso y Ensenada suelen encontrarlos colmados de gente o sin dinero.
“Es insólito que no puedan abastecer los cajeros automáticos. Yo soy de esta sucursal desde hace 35 años y siempre pasa lo mismo”, fue el testimonio de un jubilado bonaerense que en medio del calor aguardaba en la larga fila para extraer dinero de los cajeros de la esquina de 6 y 46. “Abren temprano pero no recargan los cajeros hasta después de las 9”, fue otro comentario.
Problemas similares se vivieron en los cajeros de 1 entre 60 y 61. “Aquí se suelen trabar las tarjetas, por falta de mantenimiento de los cajeros. Eso hace que se entorpezca la circulación de la gente que busca extraer dinero”. Una hora y medio estuvo allí una mujer mayor, tratando de llegar a su aguinaldo.
Lo mismo ocurrió en la zona de Parque Castelli, en los cajeros de 21 entre 62 y 63. “Esta mañana había una cola de dos cuadras, esperando que repongan billetes...Es una vergüenza”, fue otro de los comentarios. En la plaza Belgrano de City Bell hubo colas en los cajeros desde antes de las 7. Sólo funcionaba uno en el Bapro, hasta que se vació de billetes. Los otros Bancos existentes en la plaza rechazaban las tarjetas del Bapro, algo que antes no ocurría. La gente se volvía a su casa sin haber podido retirar dinero.
Cuando en marzo pasado se declaró oficialmente la pandemia, muchos jubilados supusieron que, por ser personas de alto riesgo, se instrumentaría un trámite especial para quienes superan los 65 años de edad. En modo alguno podían transgredir la cuarentena dispuesta. Sin embargo, debieron seguir yendo como siempre a los bancos, cuyos cajeros automáticos se mostraron cada día más ariscos, a la hora de entregar dinero.
Faltaría señalar que algunos cajeros que tienen dinero lo entregan, pero en cantidades pequeñas. Un jubilado que necesite retirar 20 mil pesos, una suma no excesiva si se repara en los pagos que debe afrontar –más las erogaciones propias de las fiestas- sólo puede retirar 3 mil pesos por vez. Esto significa que debe realizar entre seis y siete extracciones, generalmente con billetes de 100 pesos, lo cual demora notablemente la operación.
Se ha dicho en forma insistente aquí que el sistema de cajeros automáticos fue previsto por la Provincia como una alternativa para darle mayor agilidad al sistema bancario. Sin embargo, siguieron existiendo falencias tanto en ellos como en los pagos por ventanillas, traduciéndose todo en demoras y en múltiples perjuicios para los clientes, que deben enfrentar, en muchas oportunidades, verdaderas odiseas para hacerse de su dinero.
En los últimos meses, el justificado reclamo de las personas mayores no se agota en las dificultadas y molestias que implica poder cobrar sus haberes previsionales. Ahora, también, el Estado es responsable directo de que ese sector de la población, que integra los grupos de riesgo, no se vea obligado forzosamente a ponerse en riesgo, tan sólo para poder acceder a un dinero que le pertenece. No le faltan recursos a la administración, para imaginar otras alternativas que no impliquen poner en peligro a la salud pública. Sin embargo, las autoridades siguen sin resolver ninguna medida en este caso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE