Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Siete de cada diez chicos y adolescentes de la Argentina viven en la pobreza

El dato surge del informe elaborado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina. Además, un 16% se ubica por debajo de la línea de la indigencia

4 de Diciembre de 2020 | 10:38

Del informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) se desprende el doloroso dato que casi 7 de cada 10 niños y adolescentes del país son pobres, y el 16% vive en hogares con ingresos que se encuentran por debajo de la línea de la indigencia.

Según datos correspondientes hasta el tercer trimestre de 2020, el 64,1% de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, lo que significa que de los 13 millones de menores de 17 años, 8,3 millones viven en hogares pobres, con necesidades insatisfechas.

Esas cifras se registran incluso con la ayuda social que reciben los sectores más vulnerables a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bonos extraordinarios a AUH y Tarjeta Alimentar, lo cual explica el incremento de concurrentes a comedores comunitarios.

De acuerdo al relevamiento hecho por el Observatorio, el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019, en un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus en un escenario marcado por la cuarentena que "paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social", agregó el trabajo.

Según los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), entre julio y octubre 34,9% de los hogares y 44,2% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, y 7,3% de los hogares y 10,1% de las personas eran indigentes, los porcentajes más altos de la década. Y sin AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53%.

Estos números son parte de un proceso que lleva diez años de estancamiento. Otro aspecto que destacó el trabajo es el "fuerte incremento de la pobreza estructural", por el incremento en las carencias experimentadas en los hogares, con un aumento de la pobreza multidimensional estructural de 21,4% a 27,3% a nivel de la población. En ese sentido, indicaron que "la desigualdad estructural ha aumentado, con mayores déficit y brechas en materia de inseguridad alimentaria, mala calidad del hábitat y déficit en el acceso a agua, energía, servicios de saneamiento y a una vivienda digna".

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla