Ainda: "Las etiquetas nos hacen mal, en la música y en la vida"
Edición Impresa | 9 de Diciembre de 2020 | 04:00

Hace ocho años, y armados solo con un ukelele, una guitarra y sus voces, Esmeralda Escalante y Yago Escrivá Nacieron formaron Ainda: un grupo de de sonoridad folk y acústica, que emergió en la escena realizando sedosas versiones de canciones de otros artistas. Pero una década más tarde, Ainda ha mutado, como muestra su cuarto disco de estudio, “Millones”, un trabajo que se mueve entre los climas reflexivos y la fiesta sonora y que confirma el rumbo del dúo hacia una sonoridad más pop.
Ha cambiado tanto desde aquellos comienzos que, en diálogo con EL DIA, Escalante se pregunta “¡qué no cambió!”.
“Aquel primer disco éramos un dúo con apariciones de algunos invitados, era un reflejo de lo que hacíamos en vivo en aquel momento: yo con el ukelele, Yago con la guitarra, y las dos voces”, cuenta Escalante. Hoy, en cambio, “sonamos a muchos más, a millones”, se ríe.
En “Millones”, aparecido en las bateas digitales el pasado mes, conviven esas atmósferas suaves de su pasado más folk con algo “más bailable, más catártico”. Un cambio que se comenzó a dar de forma más notoria a partir del disco anterior, “Animal”, nominado a los Gardel, donde lo acústico y el folk dieron paso a una propuesta más ligado al indie pop.
Escalante acuerda con el análisis, pero “prefiero que no haya etiquetas, ni en la música ni en nada: creo que nos hacen bastante mal las categorías. Somos una generación, varias generaciones, que estamos viviendo más acorde a eso, a liberarnos de los rótulos a muchos niveles, en busca de más libertad, más expansión, sobre todo con nosotros mismos: autoencasillarnos es el primer gran daño que nos hacemos”.
Y en ese sentido, de hecho, dice que “un poco nos llevó a hacer lo que hacemos hoy que nos etiquetaron en un lugar que nos incomodaba: decían que hacíamos música tranqui, para la siesta… No tenemos nada en contra de eso, pero nos sentimos apretados en esa categoría, y quisimos romper un poco con eso”.
Así es que Ainda decidió encaminarse hacia nuevos horizontes, siempre con “una búsqueda desde lo lúdico y el goce personal”.
“Y al ser artistas independientes, podemos hacer lo que se nos canta:. Eso, por suerte, nos da la opción de comprometernos con nuestro deseo, que en este momento es esta, pero quizás el próximo disco sea de bossa nova, que se yo”, afirma Escalante.
Escrito parcialmente en tiempos de pandemia, y lanzado en días de cuarentena, “Millones” tendrá una presentación en vivo próxima, un momento donde “toda esa manija que se acumuló por no tocar en vivo” estallará. Mientras tanto, el dúo sigue sobreviviendo a esta peste de 2020, “un gran desafío”, acepta la artista, aunque, confiesa, “de todos modos, con Yago tenemos unos privilegios grandes, no me atrevería a decir que fuimos de los más damnificados, sería bastante careta…”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE