A 30 años de la liberación de Mandela, figura del siglo XX

Edición Impresa

Tres décadas después de ser liberado tras pasar 27 años en prisión, el líder sudafricano Nelson Mandela se ha convertido en un modelo a seguir para las nuevas generaciones, que lo recuerdan por su lucha contra el “apartheid” (discriminación racial).

Admirado por distintos líderes mundiales, entre ellos el ex presidente estadounidense Barack Obama y el papa Francisco, Mandela estuvo alojado durante muchos años en una celda pequeña, donde solo tenía derecho a escribir dos cartas por año.

Pero luego de arduas negociaciones con el gobierno del presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk, el líder negro salió el 11 de febrero de 1990 de la cárcel de Robben Island, en Ciudad del Cabo.

Tres meses después viajó a Estados Unidos para conocer a Rosa Parks, la mujer que fue el detonante del movimiento en favor de los derechos civiles al negarse a ceder el asiento a un blanco en un ómnibus en Alabama.

Nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pueblo ubicado al sudeste del país, fue bautizado con el nombre de Nelson. Pero luego sus compatriotas empezaron a llamarlo “Madiba”, nombre de un jefe de la etnia thembu.

En 1942, se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que luchaba contra el apartheid pero que con el paso de los años se transformó en un movimiento de liberación.

Mandela lideró los movimientos de la guerrilla que atacaban los puestos militares del gobierno blanco del Partido Nacional Sudafricano, que desde 1948 emprendió una política de discriminación racial contra la mayoría negra del país. Tras ser acusado de traición y conspiración, fue condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964.

Mandela y de Klerk, que ya habían recibido importantes distinciones internacionales, obtuvieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1993. Víctima de una afección pulmonar, falleció el 5 de diciembre de 2013.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE