La emisión de pesos y la escalada inflacionaria o la incertidumbre

Edición Impresa

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, defendió ayer la decisión del Ministerio de Economía de no pagar el vencimiento del bono Dual 2020 de mañana, porque consideró que la emisión de casi 100 mil millones de pesos para afrontarlo hubiera generado cuestionamientos sobre la política monetaria del Gobierno.

“Si el gobierno nacional hubiera decidido imprimir casi 100 mil millones de pesos para pagar el vencimiento del bono AF20, todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios de esa emisión”, sostuvo Pesce.

Consultado sobre el proceso de renegociación de la deuda externa, aseguró que “el gobierno nacional busca la sostenibilidad de su deuda” y advirtió que “el stock y perfil de la misma que dejó el macrismo no la hacen sostenible, especialmente por los plazos y las tasas de interés que fueron pactadas”.

En tanto la economista Marina del Poggetto, de Eco Go, coincidió en que había que tomar una decisión firme con respecto a la deuda en pesos. Al respecto expresó que “la demora en la negociación de la deuda con legislación extranjera, cuyos vencimientos eran sólo el 15 por ciento de los u$s 33.000 millones que vencen en el mercado en 2020, mientras se seguía pagando la legislación local pesos y dólares (hasta ahora el flamante gobierno había re-reperfilado las Letes para agosto), empezó a presionar sobre la brecha cambiaria, que pasó del 20 por ciento a fines de diciembre a casi el 40 por ciento actual, poniendo palos en la rueda al necesario intento de estabilización.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, sostuvo elcronista.com que el reperfilamiento anunciado ayer “no agrega demasiados riesgos. Este bono es ley local, por eso se pueden cambiar las condiciones más fácilmente”.

“Sería una buena medida sí, y sólo sí, el Tesoro puede seguir colocando deuda en pesos. Habrá que ver si es un golpe puntual o si se vuelve a cerrar el financiamiento en pesos al Tesoro”, analizó Sigaut Gravina.

Mario Castiglione de Cy T asesores señaló que “faltó comunicación con los tenedores de bonos, evidentemente”, al tiempo que señaló que “lo que prima acá es la desconfianza y es clave trabajar en eso para hacer una reestructuración exitosa de la deuda”.

Para Castiglione, el evento de ayer no hace más que generar incertidumbre adicional sobre el resultado de toda la renegociación ”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE