Por primera vez, el virus chino comienza a aflojar en el crecimiento de contagios

Registraron una caída en el aumento de casos, aunque también señalan que no puede predecirse todavía el pico de la enfermedad

Edición Impresa

El crecimiento de los nuevos casos de la neumonía causada por el virus COVID-19, conocido mundialmente como coronavirus, que causó hasta ahora 1.113 muertes, comenzó a reducir su crecimiento desde que el 4 de febrero alcanzó un pico de 3.887 personas en China, según la Comisión Nacional de Sanidad de ese país.

Los últimos datos publicados por esa comisión reportan que en las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes en China los nuevos contagiados por coronavirus fueron 2.015, lo que representa un descenso del 48,2 por ciento respecto al martes de la semana anterior.

Se trata de la mayor caída en el número de nuevos contagiados desde el 30 de enero por una epidemia que provocó 1.113 muertes entre los 44.653 casos diagnosticados en todo el país, pese a que 4.742 enfermos fueron dados de alta, según el último reporte oficial.

Así, la tasa de recuperación se sitúa en el 10,6 por ciento, cuando el 27 de enero todavía estaba en el 1,3 por ciento.

El epidemiólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos al frente de la lucha contra el virus, afirmó que el pico de la infección -cuando se llega al máximo de casos y estos comienzan a declinar- podría alcanzarse a finales de febrero en el sur de China, aunque advirtió que “nadie puede predecir con exactitud el pico de la enfermedad, ya que todavía hay demasiadas variables abiertas”.

En tanto, China continúa enfrentándose al problema de que las restrictivas medidas adoptadas para contener al virus puedan dañar aún más la economía e incluso entorpecer el suministro de material necesario para combatirlo.

Las cadenas de suministro masivo industrial se vieron afectadas, desde los fabricantes de automóviles hasta los de teléfonos móviles, pero lo que realmente preocupa es que los proveedores de equipamiento sanitario puedan producir a plena capacidad.

En este sentido, el encargado de negocios de la embajada de China en la Argentina, Xiaolin Wang, dijo ayer que la epidemia de coronavirus está provocando una “postergación del consumo” en su país, y aunque reconoció que la economía se verá afectada, diferenció sectores perjudicados de otros favorecidos, como el comercio online.

El funcionario consideró que China está ayudando al mundo a ganar tiempo para encontrar una cura al virus, “a pesar del efecto negativo en su propia economía. La sociedad moderna se construye sobre la movilidad de las mercancías y las personas, y si eso se paraliza, habrá efectos negativos sobre el desarrollo económico”.

En ese sentido, dijo que la industria cinematográfica, gastronómica, el turismo y el transporte están sintiendo el efecto de las medidas de control de la epidemia. Como ejemplo, contó que para el Año Nuevo Chino hubo un 85% menos de movilidad de habitantes dentro de su país, “algo inédito” en esa nación.

Además, el Gobierno prolongó los feriados dispuestos para esas fechas, y muchos optaron por estudiar y trabajar desde sus hogares. “Los maestros dan clases on line”, agregó.

Y también explicó que mientras sufren algunos sectores de la economía, “hay un boom en la industria y el comercio digital. La gente pide comida online, toma cursos online, mira cine online”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE