El fiscal general de EE UU podría dimitir por los tuits de Trump

Más de mil fiscales le han pedido a William Barr que deje su cargo por obedecer al Presidente, que lo presionó en la red social para que le bajara la pena a un ex asesor suyo de campaña

Edición Impresa

WASHINGTON

El secretario de Justicia de EE UU, William Barr, ha dicho a sus allegados que está considerando renunciar porque el presidente Donald Trump no hace caso a su advertencia de dejar de tuitear sobre casos del Departamento de Justicia.

Así lo señaló un funcionario que solicitó el resguardo de su identidad por lo delicado del tema a la agencia de noticias Associated Press.

Hace apenas unos días, el fiscal general Barr criticó públicamente al mandatario cuando afirmó en una entrevista televisiva que los tuits de Trump sobre casos y personal del Departamento de Justicia le “imposibilitan” hacer su trabajo. Al día siguiente, Trump ignoró la solicitud de Barr e insistió en que él tiene el “derecho legítimo” de intervenir en casos penales y soslayar la independencia histórica del Departamento de Justicia.

No está claro qué tan serias son las advertencias de Barr sobre renunciar o si solo está tratando de presionar al mandatario para que deje de lado sus tuits provocativos sobre el Departamento de Justicia. La portavoz de Barr expresó el martes que el secretario “no tiene planes de renunciar”.

Barr es uno de los aliados más cercanos del mandatario en el gobierno y ha sido un firme defensor de las decisiones políticas de Trump, pero el hecho de analizar la posibilidad de renunciar a su puesto indica que considera que la reputación del Departamento de Justicia -como una institución que toma decisiones sobre casos penales de forma independiente, sin dejarse llevar por la influencia política- es más importante que su lealtad al presidente.

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

En este marco, más de mil ex funcionarios del Departamento de Justicia firmaron una petición reclamando la renuncia del fiscal Barr, por su intervención para reducir la sentencia de Roger Stone, un ex asesor de campaña y amigo de Trump.

Los firmantes del texto divulgado en internet acusan a Trump y a Barr de ignorar “abierta y repetidamente” el principio fundamental de ecuanimidad e imparcialidad de la aplicación de las leyes.

La petición se deriva del escándalo político provocado por las acusaciones de que Barr decidió, supuestamente presionado por Trump, desautorizar a sus propios fiscales y buscar una sentencia más leve para Stone.

Cuatro fiscales del Departamento de Justicia renunciaron al caso el 11 de febrero en aparente protesta contra la interferencia del presidente. “Una persona no debería recibir tratamiento especial en un proceso criminal porque es un aliado político cercano al presidente”, dice el comunicado.

Los fiscales que trabajaban en el caso habían recomendado una sentencia de entre siete y nueve años en prisión luego de que Stone fuera hallado culpable de obstrucción a una investigación del Congreso sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016, y de brindar testimonios falsos.

En Twitter, Trump criticó la recomendación y la tildó de “horrible y muy injusta”. Horas después de publicado el tuit, Barr intervino en el caso y eliminó la recomendación por considerarla “extrema, excesiva y desproporcionada”. (AP y AFP)

 

Indultos
El presidente Donald Trump indultó el martes a 11 presos, entre ellos a Rod Blagojevich, ex gobernador demócrata de Illinois encarcelado por corrupción, y a Bernard Kerik, ex jefe de policía de la ciudad de Nueva York durante los atentados de 2001, encarcelado por fraude fiscal.
Debate
La disputa de las primarias demócratas se trasladó anoche al oeste de EE UU y al cierre de esta edición se celebraba, con la participación pro primera vez del multimillonario Mike Bloomberg, el noveno debate en Las Vegas (Nevada), un estado con gran peso del voto latino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE