Jujuy "desenterró" al diablo del carnaval con multitudinarios festejos en casi toda la provincia

El desentierro del mítico Pujllay, el diablo carnavalero de la alegría, se produjo hoy, una vez más en Jujuy, marcando el inicio de nueve días de celebraciones impulsadas por centenares de comparsas en toda la provincia, principalmente en la Quebrada de Humahuaca, donde miles de jujeños y turistas se convocaron en modo carnaval.

La jornada se inició, como ya es costumbre, con un éxodo de autos y micros por la ruta nacional 9 rumbo al norte provincial, para así llegar a los distintos poblados ubicados a su vera.

Como marca la tradición, las riendas sueltas al Pujllay se dieron a partir del mediodía con ceremonias en los mojones o apachetas - montículos de piedras – de las distintas comparsas, en los que primero se pide permiso a la Pachamama y luego se desentierra el carnaval.

Gorros carnavaleros, ramitos de albahaca colocados en orejas, caras llenas de talco y pintura, además de lluvias de espuma formaron parte de las ya clásicas postales multitudinarias que se fueron generando en casi toda la provincia.

En varios poblados, como ser en Humahuaca lo primero en celebrarse, durante la mañana, fue una misa en la iglesia del lugar para bendecir las banderas de las comparsas y los trajes de diablos que se utilizan para animar los festejos.

Seguidamente, se realizó en la ciudad una especie de “bienvenida al carnaval” con un topamiento inaugural de comparsas y la actuación de conjuntos folclóricos, según contó a Télam Marcos Vega, secretario de Cultura local.

Además hubo una primera “invitación” por parte de la municipalidad, con litros y litros de chicha, saratoga, entre otras bebidas típicas, que se repartieron entre los presentes, concentrados mayormente en el monumento a los Héroes de la Independencia.

“Juventud Alegre”, “Picaflores”, “Los Alegres de Humahuaca”, “Los Cholos” y “Los Lengua Seca” son algunas de las comparsas del pueblo, con nombres que dejan entrever la mítica de la celebración, la cual, a su vez, tiene la característica de volver protagonistas a todos los que lleguen atraídos por la misma.

Fuera de los pueblos de la Quebrada, otro multitudinario punto de encuentro fue por cuarto año consecutivo un "carnavalódromo" dispuesto en un predio abierto denominado Ciudad Cultural, en el acceso norte a San Salvador de Jujuy.

Desde alrededor de las 15 horas, más de 20 mil personas se congregaron en el espacio para bailar y disfrutar del inicio del carnaval, con bandas locales que fueron animando la tarde.

Luego de realizarse la ceremonia de desentierro del carnaval en el predio, el broche de oro del evento, que es impulsado por el gobierno de la provincia, lo pusieron Los Tekis, quienes subieron al escenario alrededor de las 18 y ofrecieron un repertorio carnavalero disfrazados de diablos.

La intervención del reconocido grupo jujeño se muestra en complemento del "Carnaval de los Tekis", evento cerrado que se realiza durante cuatro noches en el mismo lugar convocando a reconocidos artistas. Soledad, No Te Va Gustar y Ulises fueron anoche los encargados de animar la primera velada festivalera.

Las celebraciones del carnaval en Jujuy finalizan con el entierro nuevamente del pujllay luego de nueve días de algarabía, jornadas en las que comparsas tradicionalistas circulan por las calles de cada pueblo, comparten tragos típicos, y, por las noches, invitan a bailes carnavaleros.

Jujuy
diablo
carnaval
festejos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE