Maduro afila su mensaje vestido de militar
Edición Impresa | 25 de Febrero de 2020 | 02:59

En pleno desafío global y con Venezuela posicionada como pieza central de un tablero que tiene a cada lado a las antiguas potencias de la Guerra Fría, Nicolás Maduro decidió afilar su mensaje recientemente al desempolvar un traje que parecía relegado: el verde olivo de comandante en jefe.
Fue la primera vez que el presidente Maduro, civil que, antes de llegar a la política, dedicó su vida a trabajar en transportes y como guardaespaldas, daba el salto de vestir ropa con colores que evocan a los militares a portar directamente un uniforme.
Con ribetes en puños y cuello claramente inspirados en los que portaba el fallecido líder cubano Fidel Castro, el traje fue originalmente diseñado en época del entonces presidente Hugo Chávez en 2008, si bien él había desarrollado toda una carrera en el Ejército.
El analista Oswaldo Ramírez explicó a Efe que eso fue posible gracias a una modificación de la ley de las Fuerzas Armadas que “genera un cambio importante (...) en el cual el comandante en jefe podía tener un uniforme específico para efectos de presentarse (con él) a cualquier situación que así lo ameritara”. Sin embargo, Maduro ha optado por sacarlo del armario por primera vez en 2020 luego del convulso 2019, en el que el líder opositor Juan Guaidó llegó a plantarse con una decena de militares frente a la base caraqueña de La Carlota en un conato de levantamiento.
“Tiene que ver con un cambio en la retórica en la narrativa a efectos de presentarse como una persona que esta dispuesta a ir a la guerra o que simplemente está preparado para ir a la guerra, tanto en actitud defensiva como ofensiva”, asegura Ramírez. (EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE