Alberto F. criticó al campo y los ruralistas le cuestionaron el aumento impositivo

El jefe de Estado dijo que los ruralistas deben “entender la situación argentina” y llamó “opositores” a los autoconvocados

Edición Impresa

El presidente Alberto Fernández le pidió ayer a las entidades agropecuarias “entender la situación de la Argentina” al sostener que “esta vez, el esfuerzo tienen que hacerlo los que están en mejores condiciones”, mientras que representantes del sector coincidieron en que con “una mayor presión impositiva deja de crecer la producción”.

Las tensiones entre el Gobierno y las entidades del campo se producen en torno a un eventual incremento del 3 puntos de las retenciones a la soja, que pasarían del 30 al 33%, según teme el sector rural.

Asimismo, Fernández cuestionó a los sectores “autoconvocados” que “son opositores” inducidos “por Cambiemos y particularmente del PRO”, al entender que “no es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante dirigente encubierto”.

“Esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones. No lo van a hacer los que menos tienen. Por lo tanto, los que exportan son los que están en mejores condiciones. Por eso pido la comprensión y la ayuda del campo”, sostuvo Fernández en declaraciones a Radio 10.

“Estamos en un país, no por culpa nuestra, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está diciendo que no está en condiciones de pagar sus deudas y si el FMI dice eso se darán cuenta en qué estado están las arcas públicas”, agregó.

Tras las declaraciones de Fernández, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni, indicó que “la situación real del país es también la de los productores. Los productores también están complicados”. “Hay que entenderlo de esa manera y que pueda haber una aproximación (con el Gobierno), que es la que estamos intentando y un camino común”, al mismo tiempo que aseveró que “una mayor presión impositiva afectará a la producción”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, planteó que si aumentan los derechos de exportación a la soja “es muy posible que tengamos una superficie significativamente menor. Cerca de las 800.000 hectáreas menos para la campaña próxima entre los principales granos. Si se produce menos, se recauda menos y habrá menos empleo”.

“Para nosotros esto se soluciona no con retenciones sino impuestos en ganancias y bienes personales que son los que se pueden segmentar. A la gente de campo le puede ir bien y mal, pero aplicar retenciones desalienta a un sector sin buenos precios, ni rendimientos y con muchos costos”, agregó.

El presidente Fernández también hizo mención ayer a los productores denominados “autoconvocados”, los cuales “evidentemente son opositores”.

Al respecto, Achetoni sostuvo que “puede haber algún sector opositor mezclado en las expresiones, pero mayoritariamente hay muchos sectores de los autoconvacados independientes de la política”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE