Tiempo de definiciones y decisiones políticas

Edición Impresa

Los plazos se acortan y la incertidumbre aún sigue. Pero el tiempo corre y las definiciones no pueden esperar. El próximo miércoles 5, si hoy a las 13 hora argentina más del 25 por ciento de los bonistas le dicen nuevamente no a la propuesta de postergar el vencimiento del BP21 hasta mayo, el gobierno de Axel Kicillof tendrá que tomar una decisión política crucial: pagar esa deuda con un capital de 250 millones de dólares o que la Provincia entre en cesación de pagos (default).

En el primero de los casos, ya habría bancos dispuestos a otorgarle a la Provincia un “crédito puente” para encarar este vencimiento que, a criterio de economistas y analistas su monto no es tanto para llegar a un default. La administración bonaerense, asegura, no cuenta con esa cantidad de dólares para afrontar ahora este compromiso. “¿Los tendrán en mayo?”, se preguntan los acreedores. Ya quedó claro desde Nación que no habrá un salvataje financiero ni para Buenos Aires ni para ninguna otra provincia.

El segundo escenario, el no pagar ese vencimiento, sería el más riesgoso, con mercados alteradísimos que no sólo perjudicarán a los títulos públicos de la Provincia sino también a los de la Nación, que también tendría más complicado su plan de reestructuración de deuda aunque la mayor parte la tiene con el Fondo Monetario Internacional.

Desde Gobernación aseguran que seguirán negociando hasta último momento para evitar el default, pero los plazos corren y presionan cada vez más.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE