El tomate no tiene precio estable pero en el sube y baja ya aumentó un 75 por ciento
Edición Impresa | 10 de Marzo de 2020 | 02:22

A principios de mes el kilo de tomates rondaba los 40 pesos al finalizar la semana pasada su valor se triplicó a 120 pesos y por estos días se vende entre los 65 y 75 pesos. Mientras los platenses no dejan de sorprenderse por las fluctuaciones que muestran las verdulerías locales, los productores advierten que hasta fin de mes no habrá producción local y eso puede impactar en los precios.
María Antonia, vecina de la zona de plaza Malvinas, fue una de las personas que contó que en los primeros días de marzo pagó el kilo de tomate a 40 pesos y cuando tuvo que reponer ese producto se quedó atónita al escuchar al verdulero que le dijo que se había ido a $110 el kilo.
“Es algo que no tiene ni ton ni son, no pueden triplicar el precio del tomate en 3 ó 4 días; debería haber una regulación”, dijo la mujer que por estos días optó por las ensaladas de lechuga y zanahoria hasta que el tomate vuelva a tener valores “lógicos”.
Pablo Coltrinari, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, aclaró que el sector no es formador de precios, algo que sí hace el Mercado Regional y las verdulerías.
“No somos estabilizadores de precios y si en el Mercado entran menos productos, es como todo, crece la demanda y aumenta el precio”, sostuvo el productor.
Por lo que se supo, el tomate que se exhibe actualmente en las verdulerías proviene de Mendoza, Río Negro y de Mar del Plata, pero no se descartó que una cuestión climática haya afectado la cosecha y eso redujera el volumen de tomates que llegan al Mercado.
Desde la Asociación de Productores Hortícolas se anticipó que en 20 días, para fin de mes, arrancará la producción fuerte con una nueva tanda de tomates locales.
Es esperable que ya sin los costos del traslado, el tomate recupere un valor cercano al que tuvo cuando rondó los 40 pesos el kilo.
José, empleado de una verdulería de la zona de 43 y 10, reconoció que los tomates que vende no son de La Plata y señaló que todavía faltan algunas semanas para que los tomates estén listos para salir de las quintas hacia las verdulerías locales.
“Estaba a 40 pesos y alcanzó los $110 el kilo, de todas maneras ahora bajó un poco, nosotros lo tenemos a 65 pesos”, dijo el verdulero. En algunos locales, el precio llegó a los 120 pesos el kilo
La escalada en el precio del tomate llevó a que algunos consumidores se inclinaran por la compra de tomate cherry. El cuarto de este producto cuesta alrededor de 20 pesos, pero si se compra por kilo ronda los 60 pesos.
En otra verdulería, pero de la zona de Plaza Paso, el tomate común se exhibía ayer a $74,99.
“Tal vez se pueda conseguir alguno un poco mas barato, pero no es de buena calidad, o está muy verde o se pasa a los dos días”, sostuvo la encargada de una verdulería de avenida 44.
En esa línea Coltrinari indicó que cuando llega a la Región tomate de dudosa calidad en el Mercado puede desestimarse su compra y eso también encarece el producto. Se aclaró que las verduras de hoja, zapallitos, morrón y berenjenas se consiguen frescos y a buen precio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE