Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENTÍFICOS

Logran fotografiar por primera vez cómo copulan los milpiés

Se da la circunstancia de que el sexo de los diplópodos (esa familia de bichos de muchas patas) era todo un misterio

Logran fotografiar por primera vez cómo copulan los milpiés

Momento del acoplamiento entre dos miriápodos / Stephanie F. Museum

CARLOS ZAHUMENSZKY

15 de Marzo de 2020 | 03:24
Edición impresa

Mientras tú te preguntabas por el sentido de la vida, el universo y todo lo demás, un equipo de científicos miraba al techo por las noches y se preguntaba: ¿cómo practican sexo los miriápodos? Probablemente fueran los únicos en hacerse esa pregunta, pero admítelo. Ahora tú también quieres saberlo.

TODO UN MISTERIO

Se da la circunstancia de que el sexo de los diplópodos (esa familia de bichos de muchas patas que conocemos comúnmente como milpiés) era todo un misterio. Para su estudio, los investigadores se centraron en un género muy concreto de las más de 13.000 especies que conocemos de esta gran familia de artrópodos: el género Pseudopolydesmus. ¿Por qué este género concreto y no otro? Pues básicamente porque no tienen vergüenza. Petra Sierwald, conservadora del Museo Field de Historia Natural de Chicago y principal autora del estudio, lo explica así:

Uno de los problemas con los milpiés es que la mayor parte de las cosas que hacen las hacen bajo tierra. Si los sacas de ese entorno, alteras tanto su comportamiento que dejan de hacer sus actividades normales. Este no es el caso de los Pseudopolydesmus. Son capaces de copular sobre una placa petri bajo las luces del laboratorio.

Incluso contando con la calenturienta colaboración de una especie de milpiés proclive al exhibicionismo, averiguar las oscuras mecánicas de la cópula entre diplópodos no era tarea fácil.

Un problema de los milpiés es que la mayor parte de las cosas las hacen bajo tierra

 

NO TIENEN TANTOS PIÉS

Aunque los milpiés no tienen tantos pies como apunta su nombre (Normalmente tienen entre 34 y 400. La especie con más pies tiene 700) semejante número de extremidades es más que suficiente como para censurar cualquier imagen explícita de su aparato reproductor. Todo lo que ve un espectador es a dos milpiés enrollados uno alrededor del otro.

Testículos que explotan o penes de cuatro cabezas: la vida sexual más extrema del reino animal

Aunque la práctica del sexo sea para los humanos algo gratificante (normalmente), en el reino…

BRILLAN BAJO LUZ ULTRAVIOLETA

Por fortuna, Sierwald y su equipo comprobaron que los aparatos genitales de los milpiés brillan bajo la luz ultravioleta.

Comprobaron que los aparatos genitales brillan bajo la luz ultravioleta

 

 

Esta exótica cualidad sexual sirvió a los investigadores como guía en la oscuridad para tomar decenas de fotos que un milpiés consideraría abiertamente pornográficas.

Esas imágenes han servido para ampliar nuestro conocimiento sobre sexualidad miriápoda en un nuevo estudio titulado: Morfología genital y mecánicas de la cópula en el género Pseudopolydesmus de miriápodos.

CURIOSIDAD CIENTÍFICA

Si has llegado hasta aquí probablemente es para satisfacer tu curiosidad científica respecto al procedimiento.

Resumido mucho, el macho deposita su semen (de color azul) en el extremo de unos órganos llamados gonopodios situados en el extremo de un par de patas concreto.

Este proceso no es precisamente sencillo si tenemos en cuenta que los testículos están entre el segundo par de patas, y las mencionadas extremidades están a la altura del séptimo anillo de su cuerpo.

Superado este obstáculo, el macho procede a insertar sus gonopodios en dos orificios que la hembra tiene, gracias a dios, a la misma altura del séptimo anillo. Tras la cópula, la hembra segrega una sustancia que preserva el esperma hasta que vaya a usarlo para fecundar sus huevos y al mismo tiempo sella su aparato reproductor impidiendo a otros machos aparearse con ella.

Hasta ahora, por citar solo un dato que desconocíamos, se pensaba que esta secreción provenía del macho y resulta que no es así.

El estudio, por mucho humor con el que nos lo tomemos, es importante porque permitirá analizar bajo una nueva luz a los otros 16 órdenes de miriápodos de cuya reproducción sabemos poco o nada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla