Más de 4 millones de personas en el grupo más vulnerable

Edición Impresa

El debilitamiento del sistema inmunológico sumado a la alta prevalencia de enfermedades crónicas que presenta la población mayor de 65 años coloca a este grupo -4 millones de personas en el país- en una situación de mayor vulnerabilidad para contraer formas graves e incluso letales del coronavirus, por lo que el Gobierno y sociedad científicas recomendaron su “aislamiento social”.

En Argentina, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas contabilizó en 2010 4.104.648 personas de más de 65 años, “de las que se calcula que el 40% se encuentra sana y activa”, explicó el médico geriatra, José Ricardo Jauregui.

“Sin embargo -continuó- con el paso de los años el sistema inmunológico se va debilitando pero, fundamentalmente, lo que sucede es que la prevalencia de enfermedades crónicas en los mayores de 65 como diabetes, insuficiencia renal, respiratoria (EPOC) o problemas cardíacos es muy alta”, aclaró el Jauregui, presidente electo de la Sociedad Internacional de Geriatría y Gerontología.

Y continuó: “La recomendación no implica que todos los mayores de 65 tengan que quedarse en sus casas, sin moverse, sino que aquellos que saben que tienen su salud más comprometida, asuman el cuidado de no ir a lugares con mucha gente como cine, teatro, confiterías, escuela de nietos, etc.”. Jauregui sostuvo que “de momento se trata de una recomendación, no de una prohibición que apela a la conciencia social de cada uno”.

En la misma línea, el médico infectólogo Pedro Cahn describió que “esta es una enfermedad que en principio, por razones que no entendemos del todo bien, no afecta a los niños menores de 10 años, y que cuando afecta a los jóvenes lo hace de una manera bastante moderada produciendo cuadro gripal pero sin mayor gravedad”. “Pero en los mayores puede ser mucho más grave”, sostuvo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE