Psicólogas recomiendan jugar con los chicos y evitar el exceso de pantallas

Edición Impresa

Ante la suspensión de clases y la incentivación a mantener un aislamiento social y obligatorio ante la pandemia de coronavirus, psicólogas especialistas en niños recomendaron ayer “aprovechar la oportunidad para crear con los chicos” y “no abusar del uso de pantallas”.

“Al quedarnos todos juntos en casa empiezan a surgir nuevos problemas en las familias, pero también nuevas oportunidades para generar mejores vínculos con los hijos”, dijo Laura Jurkowski, psicóloga y especialista en temas vinculados a familias y nuevas tecnologías.

“La familia de hoy está acostumbrada a tener muchas actividades afuera y poco tiempo en casa. Entonces ahora pueden surgir problemas como el aburrimiento, el nerviosismo y la ansiedad en los chicos y en los padres la pérdida de la paciencia e irritabilidad. Sumado a todo esto está el estrés que produce la situación por el coronavirus”, agregó

Jurkowski, que reconoce que “la tecnología ya es como un miembro más de las familias”, recomendó sin embargo cuidar el tiempo que pasan los niños frente a la TV, la computadora y el celular. “No hay que abusar de las pantallas. La tecnología ocupa un rol importante para ver series, conectarse con otros, informarse y jugar, pero todo uso en exceso de la tecnología no es bueno”, afirmó.

La psicóloga recomendó alternar con actividades fuera de las pantallas como “hacer música con instrumentos inventados, pintar, saltar o jugar juegos de mesa”. “Al pasar más tiempo con los chicos tenemos, también, una nueva oportunidad para supervisar o monitorear la cantidad de tiempo que pasan delante de las pantallas y ver qué uso les dan”, propuso.

Para Ayelén Mercurio, psicóloga que trabaja en un colegio primario, la suspensión de clases y el aislamiento social son “situaciones muy particulares, pero pueden resultar provechosas”. “Es algo muy atípico, los chicos estaban recién comenzando las clases y se tuvo que ordenar esta cuarentena. Los chicos casi no llegaron a adaptarse a la rutina, por lo que están con muchas energías”, comentó la profesional.

En ese sentido, Mercurio aseguró que los padres “no se lo tomaron tan a bien” ya que “los chicos no sólo se quedaron sin escuela, sino sin actividades en general”.

“Los pibes buscan entretenimiento y no es fácil encontrarlo en un espacio reducido como un hogar. Es una nueva experiencia. Los padres tienen que tener paciencia y comprensión”, aseguró al señalar que “puede haber nuevos problemas” familiares en este período de aislamiento social.

“Ya no podemos escapar de ciertas situaciones cotidianas, no podemos buscar lugares de placer afuera. Hay que encontrar cosas placenteras adentro. Es una buena oportunidad para recapacitar en cómo estamos generando los vínculos entre todos los integrantes de la familia”, concluyó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE