El presidente del COI rompió el silencio y se refirió a la incertidumbre por los JJOO

Thomas Bach, responsable del ente internacional, brindó una entrevista y aclaró: “No conocemos cuál será la situación”

Edición Impresa

El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, consideró en la jornada de ayer que es “poco responsable” intentar dar una fecha tentativa para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al contexto de plena pandemia por el coronavirus.

“Nadie sabe qué pasará mañana, en un mes o en cuatro meses; no sería responsable establecer una fecha en este momento. Hay muchos pronósticos diferentes sobre el coronavirus, unos te dicen que seguirá la misma curva, otros que llevará más tiempo y hay gente que habla de olas diferentes y que viviremos esto durante mucho tiempo”, dijo Bach en una entrevista concedida al New York Times.

Así, la incertidumbre continúa sobre lo que sucederá con los Juegos de Tokio 2020, programados para el período que va desde el 24 de julio al 9 de agosto próximo, algo que fue ratificado el martes pasado por un COI que ahora parece entender la real dimensión del escenario mundial.

Bach, abogado y ex esgrimista, agregó: “Estamos especulando sobre posibles acontecimientos, pero no conocemos cuál será la situación. Por supuesto que consideramos varios escenarios pero, al contrario que otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, nosotros tenemos aún cuatro meses y medio hasta el inicio de los Juegos”.

El dirigente alemán comparó su situación con el caso de las ligas europeas de fútbol más importantes: “Muchas competiciones han pospuesto sus partidos. La Eurocopa debía haber empezado en junio, pero se aplazó un año. Y las ligas de Europa lo han recibido bien porque pueden terminar sus temporadas”.

“El COI todavía no está celebrando los Juegos”, dijo pese a la reiteradas ceremonias con la antorcha olímpica, que ya está en Japón. “No debemos alterar nuestro calendario, no estamos poniendo en la agenda la cancelación de los Juegos, se lo debemos a los atletas y al mundo”, agregó.

Bach también habló de la preocupación de los deportistas y lo que deben hacer: “Aconsejamos que se pongan en contacto con sus comités nacionales para que tengan información sobre cómo pueden entrenar, respetando las restricciones. Vimos que hay deportistas son muy creativos a la hora de entrenar en casa”, concluyó.

NORUEGA SENTÓ POSTURA Y PIDIÓ LA POSTERGACIÓN

La Confederación Noruega de Deportes y el Comité Olímpico y Paralímpico han pedido al Comité Olímpico Internacional que los Juegos de Tokio no se celebren “hasta que la pandemia de coronavirus esté bajo control”.

A través de una carta enviada al presidente del COI, el país nórdico expresó “su preocupación por la difícil situación en Noruega y en todo el mundo, consecuencia de la pandemia”.

Además, pidió “información sobre los aspectos clave que conduzcan a la decisión final sobre la celebración de los Juegos”.

“Dada la situación visiblemente no resuelta en Noruega y en gran parte del mundo, no es prudente ni deseable enviar a los deportistas a los Juegos hasta que la comunidad mundial haya dejado atrás esta pandemia”, ha afirmado Berit Kjoll, presidenta de la Confederación Noruega de Deportes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE