Crecen los casos de platenses que están varados en el exterior
| 22 de Marzo de 2020 | 13:50

El drama de los argentinos varados en diferentes ciudades del mundo -se estima que son cerca de 20 mil, entre los que hay cientos de platenses- ayer hizo foco en La Habana, Cuba, donde unos 500 compatriotas no saben por estas horas cómo regresar en la antesala del cierre de todas las fronteras del país caribeño.
Uno de ellos y de los que se contactó con EL DIA es Analía Reyes, abogada y docente de la Facultad de Derecho de la UNLP que se encuentra desde hace más de dos días en el aeropuerto de Panamá . Según detalló se encontraba realizando una pasantía y adelantó el vuelo de regreso por esta situación. "El vuelo estaba programado para el sábado 21, se canceló dos veces. No tenemos acceso al equipaje ya despachado y solo nos han dado agua y galletitas. Solamente a los de riesgo les brindaron frazadas y mascarillas".
"Estamos durmiendo en el piso. Panamá cerrará el aeropuerto en las próximas horas por lo que ya estaremos sin comunicarnos al quedarnos sin internet, sin poder cargar los teléfonos y demás", expresó angustiada.
Rafael Lozano fue otro de los platenses que contó la situación de su famlia: "Mi señora y una de Aerolíneas Argentinas solo está repatriando a quienes tenían pasajes en la compañía".
"En nuestro caso, ellas viajaron el 3 de marzo cuando aún no estaba declarada la pandemia", agregó.
Otro de los casos de una platense varada es el de Carina Berho, una abogada que junto a su hermana están en el Aeropuerto de Cancún, aún sin fecha de regreso. En diálogo con este diario expresó que en la lista que armó el consulado pero aún no tienen respuestas concretas y expresaron que están casi ya quedándose sin dinero.
En Cuba, Daniela Roldán, quien ayer decía que recién anteayer “Latam empezó a reprogramar sus vuelos, con gente sin respuesta desde el día lunes. En nuestro caso fuimos reprogramados para el día 26 por Copa Airlines, pero ahora ya nos dieron de baja ese vuelo por cierre total del Aeropuerto de Panamá. Sabemos que es una situación a nivel mundial, pero en nuestro caso Cuba es un país donde no hay internet para todos, conectarse y comunicarse es realmente muy difícil. Y si bien sabemos que esto es algo que sorprendió a todos, quisiéramos que nuestros gobernadores nos tengan en cuenta”.
Iván Cebolla es otro de los platenses que viajó a la isla junto a su esposa Yanina y su hijita Helena, de dos años. Los tres se encuentran varados en La Habana y, al igual que al resto, hasta ahora nadie les dio una precisión de cuándo podrán regresar a nuestro país.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE