Nueva ola de reclamos por agua turbia y falta de servicio en distintos barrios de la Región

Con los vecinos en guardia por el coronavirus y los casos de dengue, volvieron las quejas de los usuarios en Plaza España, Villa Castells, Gonnet, Los Talas y en barrio Norte

Edición Impresa

Con la Región en guardia por el coronavirus y con 40 casos de dengue entre La Plata y Berisso, resurgieron ayer los reclamos por la falta de agua, líquido turbio o baja presión del servicio en diferentes barrios. Hubo distintos reclamos en Villa Castells y Gonnet porque el líquido vital salía de las canillas con marcada turbiedad.

“El agua dejó ser potable y comenzó a salir con arena”, describió una vecina de Villa Castells, tras sorprenderse por la tonalidad oscura que presentó el líquido al abrir una de las canillas de su casa.

“El agua que tiene que ser transparente está oscura. Así no se puede desinfectar ni cocinar. Tampoco se puede higienizar. Esto dejó de ser potable para salir con arena. Es un asco”, indicó en el WhatsApp de EL DIA una usuaria de Villa Castells.

La mujer además expuso que debido al inconveniente con el servicio “tuve que romper la cuarentena del coronavirus para ir a comprar agua”.

“Todo gracias a ABSA, a la que le pago casi 1.000 pesos por mes y encima tengo que salir a comprar agua en botella”, añadió.

FALTA DE SERVICIO

Los problemas con el servicio que brinda ABSA no se agotaban allí, ya que hoy volvían a registrarse reclamos por casos de canillas secas, tal como ocurrIó en la zona de 4 y 65, donde usuarios calificaban la situación como “desesperante, porque además de padecer el faltante la empresa no responde a los reclamos”.

“Nos dijeron que está arreglado pero acá los vecinos no tenemos agua”, manifestaron en ese barrio, a metros de la plaza España.

No muy distinta fue la situación en la cuadra de 3 entre 37 y 38, corazón de barrio Norte, de acuerdo con el reclamo de una mujer que no tenía agua en su domicilio, problema que, según dijo, “se viene repitiendo seguido desde hace cinco meses”.

En barrio Norte el problema fue creciendo con el correr de las semanas, ya que distintos vecinos de ese sector de la Ciudad se quejan desde que arrancó el año y algunos usuarios participaron de las protestas que se realizaron ante la sede de Aguas Bonaerenses, en 7 entre 57 y 58, para exigir que se normalice el servicio cuánto antes.

También hubo reclamos por baja presión en algunas zonas de Tolosa, tras un fin de semana en el que parecía que se normalizado.

PIDEN OBRAS EN BERISSO

Por otro lado, vecinos de Los Talas, Berisso, reclamaron que “acá no tenemos agua, a pesar de que tenemos la planta cerca, en 82 y 176”. “Siempre nos prometieron el agua, todos los que pasaron como intendentes, pero se siguen haciendo los desentendidos”, contó Gerardo, uno de los vecinos afectados, que tuvo que mudarse a la casa de un familiar antes de que impusiera la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus.

El mismo frentista describió un panorama desalentador: “estamos con dengue en Berisso y sin agua. De este modo es más fácil enfermarse que protegerse. Si una de las claves para atacar la propagación del coronavirus es la limpieza, ¿cómo hacemos para cumplir con ese objetivo?”.

Por eso pidió el vecino que “de una vez por todas se hagan las obras necesarias para que llegue el agua potable a este sector de Berisso. Durante cuatro años estuvo parada la obra que se había iniciado en 2015 y ahora la necesitamos más que nunca, en el contexto sanitario que vivimos”.

Respecto a la consulta desde ABSA informaron que se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en el acueducto Norte. Por este motivo pudo registrarse turbiedad en la zona al normalizarse el servicio. “Reiteramos que en estos casos se debe dejar correr el agua hasta que recupere su estado habitual”, explicaron.

En el resto de las otras zonas mencionadas estuvieron afectadas por los trabajos en la Usina Bosque de días atrás, y el servicio ya debería estar restablecido. De todos modos se verificará con operarios los puntos por los vecinos indicados.

UNA LARGA LISTA DE RECLAMOS

A lo largo del verano 2020 hubo numerosos reclamos contra Aguas Bonaerenses por la escasez y calidad del servicio que presta la empresa en la Ciudad. La semana pasada, en pleno temor por la pandemia del coronavirus –que por ahora no registra casos en la región, aunque hay un caso sospechoso en Ensenada-, los vecinos pusieron el grito en el cielo por la falta de agua.

Desde Aguas Bonaerenses se indicó que los problemas de la semana pasada se debieron a fallas en la usina del Paseo del Bosque que, cabe indicar, estuvo varias veces en obra por fallas recurrentes en los primeros meses del año. En esta oportunidad, y ante consultas de este diario, la empresa no informó sobre el origen de las fallas tanto en lo que se refiere al agua turbia en la zona norte del gran La Plata, como la escasez del servicio en barrio Norte y la zona de plaza España.

Tal como informó este diario en su edición impresa de ayer, a los reclamos de los usuarios se agrega una iniciativa en el Concejo Deliberante, a través de un proyecto de resolución, que solicita al Departamento Ejecutivo que intime a ABSA a restablecer el suministro, al tiempo que reclama que la empresa informe detalladamente cuáles son las áreas afectadas.

En algunos sectores de Gonnet el agua también salió turbia. Los vecinos lo denunciaron

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE