Distancias, superficies, besos, sexo: ¿Qué "contagia" coronavirus y qué no?

En medio de la cuarentena, los cuidados en la vida diaria para combatir el COVID-19

Se sabe que para evitar la propagación del coronavirus que da lugar al COVID-19 es aislamiento es la principal forma de prevenirlo, pero también una buena higiene de manos, cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar y evitar tocarse el rostro, principalmente los ojos, la nariz y la boca, si no se tienen las manos bien higienizadas.

Pero, ¿qué pasa con los besos? ¿Y el sexo? ¿Puede una persona tomar contacto con el virus por tocar una superficie que a simple vista se ve limpia?

El virus necesita de un transporte para viajar y de esa manera expandirse y contagiar. Una gota de saliva o secreción de la nariz suelen ser los medios más utilizados por el coronavirus. Son lo que se llama gotas virales o gotículas.

Los besos, según los especialistas, son una de las principales formas de contagiarse el coronavirus en caso que una de las personas lo tengan, por eso están desaconsejados.

Las superficies, y el consiguiente contacto, es otra de las maneras en las que una persona puede toparse con el coronavirus y enfermarse de COVID-19. Está demostrado que según el material es la vida que desarrolla el virus. Mientras en plástico y metal, como picaportes de puertas o la grifería de baño, puede sobrevivir hasta tres días, en cartón el tiempo se reduce a un día y en el cobre a no más de cuatro horas.

Por eso es de suma importancia higienizar o sanitizar, por ejemplo con una disolución de alcohol al 70%, las superficies y objetos, como teléfonos celulares, tablets y notebooks, pese a que a simple vista se vean limpias.

¿Y el sexo? Hasta el momento los distintos coronavirus, y el que produce el COVID-19 también, no están considerados dentro de los de transmisión sexual. Sin embargo, es muy temprano para descartar por completo que el virus pueda "viajar" en otros fluidos. Y en una relación se supone que hay besos y contactos que bien podrían contagiar a alguien si la otra persona está infectada.

Finalmente, otra de las recomendaciones de los especialistas es que en caso de tener que salir por ejemplo a comprar alimentos, es esencial mantener una distancia no menor a 1,5 metros con otra persona ya que sería una distancia prudencial para en caso que otro estornude las gotas virales no podrían viajar esa distancia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE