Una propuesta riesgosa, pero también novedosa, para ganar aire financiero

Por Mariano Spezzapria 

Desde la Quinta de Olivos.- La propuesta de reestructuración de la deuda externa que presentaron esta tarde el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, representa una jugada riesgosa del Gobierno argentino, en un contexto de crisis extrema, pero al mismo tiempo se trata de una iniciativa novedosa porque apunta a una quita sustantiva de los intereses y muy poco de capital.

La propuesta que enunció Guzmán apunta a evitar la declaración de una cesación de pagos en las próximas semanas, porque la quita no se hará sobre el capital sino sobre el interés, aunque el propio Alberto F. admitió que la Argentina ya se encuentra en un “default virtual”. De todos modos, el Presidente se esperanzó: “Tal vez tengamos la oportunidad de barajar y dar de nuevo”.

La presentación de la propuesta, que contiene un plazo de gracia de tres años para volver a pagar la deuda (en 2023), tuvo un marco de respaldo institucional al Presidente: en Olivos estuvieron su vice Cristina Kirchner, la mayoría de los gobernadores y los líderes del Congreso. Alberto F. le dio además un rol relevante al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, referente de oposición.

El mensaje presidencial siguió esa línea política: “Mañana los mercados van a saber lo que la Argentina está en condiciones de pagar y de cumplir. Así como todos estamos unidos frente a la pandemia, ojalá estemos unidos frente al tema de la deuda”, remarcó Alberto F. al poner en el mismo plano el combate contra el coronavirus y la propuesta a los acreedores externos.

“Argentina no puede pagar nada”, advirtió a su vez el ministro Guzmán y también reconoció que en las conversaciones que viene manteniendo con los fondos de inversión, aún “no se ha llegado a un entendimiento entre Argentina y los bonistas, sobre lo que es sostenible” para el país. Fuentes oficiales precisaron a EL DIA que la propuesta será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Antes, a primera hora del día, la propuesta será presentada ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por la sigla en inglés). Con esta jugada, el Gobierno buscará ganar aire en términos financieros –al tomar tres años para volver a pagar la deuda-, aunque Alberto F. y Guzmán saben que los próximos días podrán ser turbulentos por la reacción de los mercados.

deuda
Alberto Fernández
Martín Guzmán

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE