VIDEO.- De La Plata al mundo: la música de alumnos del conservatorio Gilardo Gilardi en cuarentena

Los 40 músicos que integran la orquesta sinfónica del conservatorio platense Gilardo Gilardi, ofrecieron este viernes por primera vez una pieza tocada a la distancia.

A través de las redes sociales, se pudo escuchar la "Pequeña música nocturna" que en el siglo XVIII compuso Mozart. Cada cual hizo su parte, desde su casa, pero con el uso de la tecnología el encastre permitió que la sinfónica ofrezca su concierto de forma experimental, como lo permiten las circunstancias.

Como se publicó días atrás, la propuesta fue diseñada por director de la orquesta del conservatorio, Leandro Valiente, en un esfuerzo por intentar que la orquesta continúe unida y ofreciendo música, a pesar de la cuarentena. Se trata, además, de un desafío pedagógico de la institución que, como muchas otras en el mundo, buscan la forma de seguir enseñando y de mantenerse unidos, a pesar de las distancias.

"Cuando la coyuntura nos borra de un día para el otro lo esencial de la práctica orquestal, volver a definir qué es lo que somos como integrantes de una sociedad y qué es lo que hacemos, parece indispensable: Si una orquesta basa su práctica en el encuentro con el otro o, yendo otra vez un poco más allá, en el encuentro en el otro, qué podemos hacer sin ese encuentro. Nada", reflexiona el músico.

Y añade que "creo profundamente en el encuentro cotidiano y en la posibilidad de modificar nuestra práctica en función de lo que hace el otro. No hay tempo, ni sonido, ni acento, ni fraseo que se pueda hacer solo, si eso luego va modificar lo que haga el otro y viceversa: lo que hace el otro va a modificar lo que haga yo".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE