Entidades médicas rechazan la posibilidad de que el IOMA compre clínicas platenses

Afirman que esa medida podría precarizar el trabajo de los profesionales e impedir el libre acceso a la salud de los afiliados

Edición Impresa

Diversas entidades que agrupan a médicos y profesionales de la medicina salieron ayer a cuestionar con dureza la posibilidad de que el IOMA avance con la compra de clínicas privadas en La Plata. Y advirtieron que una decisión de esas características “precarizaría el trabajo médico e impediría el correcto acceso de los pacientes al sistema de salud”.

Como informara este diario en su edición anterior, al menos tres clínicas de La Plata estarían en la mira de la obra social bonaerense, de acuerdo a lo que denuncian los médicos. Una de ellas es el Instituto del Diagnóstico, donde se ha generado un fuerte revuelo entre los profesionales de la institución. Pero también diversas fuentes mencionan a la clínica Sudamericana y al Hospital Español.

En el IOMA aseguran que la idea de que la obra social cuente con lugares propios de atención para sus afiliados surgió a partir de una propuesta de accionistas del Instituto del Diagnóstico, que habrían ofrecido la operación de venta a las autoridades bonaerenses. Fuentes del organismo afirmaron además que la posibilidad está en estudio aunque “lejos” de concretarse.

En medio de las versiones, 45 entidades que agrupan a médicos, asociaciones de profesionales y sociedades científicas, emitieron una fuerte declaración en la que cuestionan la posible compra de clínicas privadas por parte del IOMA. Entre ellas, la Agremiación Médica Platense, Colegio de Médicos, Sociedad de Cirugía de La Plata y diversas asociaciones de profesionales de distintos establecimientos de la región.

“Independientemente de la decisión empresarial de una presunta venta, vemos con gran preocupación y desagrado que justamente en un momento tan delicado para la salud de la población y principalmente para el equipo sanitario en medio de la pandemia COVID-19, el IOMA evalúe invertir recursos en una erogación millonaria con tal fin”, arranca el pronunciamiento.

Y añade: “Si dicha información fuese confirmada, rechazamos la pretendida intención del IOMA de avanzar en la compra de la institución (Instituto del Diagnóstico). Esto precarizaría el trabajo médico, impediría el correcto acceso de los pacientes al sistema de salud y cambiaría el paradigma del acto médico por prestación y libre elección, con la única finalidad de apropiarse del honorario médico generando niveles de contratación paralelos a los que se pactan a través de la Agremiación Médica Platense y la Sociedad Platense de Anestesiología”. Una práctica que definen como “pamización” del sistema que “cercenaría la libre elección de los médicos” por parte de los afiliados a la obra social.

SISTEMA SOLIDARIO

Además, las instituciones advirtieron que una eventual operación en ese sentido tendría que contar con el aval de los organismos de la Constitución.

“Estamos convencidos de que hay que rescatar de la crisis a las instituciones médico-sanatoriales, pilares fundamentales en la lucha contra la pandemia”, señalaron las entidades, al tiempo que expresaron su “compromiso con el sistema solidario de prestación con el pago por acto médico, ratificando que los sistemas capitados han fracasado transbordando a una paupérrima calidad de atención de los afiliados”. En una obvia crítica a lo que ocurre con las prestaciones que realiza el PAMI.

Finalmente hicieron un llamado “a todos los financiadores de la salud públicos y privados (dentro de los cuales se encuentra el IOMA) que siguen percibiendo normalmente los aportes de sus afiliados, a garantizar durante el tiempo que dure esta pandemia los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de las instituciones médicas, protegiendo al equipo de salud y a la población en general”.

“Una ‘pamización’ del sistema cercenaría la libre elección de los médicos”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE