Llegó el día D en la UEFA: definen si vuelve el fútbol

Edición Impresa

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en videoconferencia, vivirá en la jornada de hoy una de sus sesiones más importantes de la última década, ya que intentará encontrar las fórmulas posibles, si las circunstancias finalmente lo permiten, para acabar las competiciones de la temporada 2019-2020, tanto nacionales como de Liga de Campeones y de Liga Europa, paralizadas y aún con un futuro incierto a causa de la pandemia mundial.

El sentir unánime del Ejecutivo es claro: intentar acabar las competiciones 2019-20, aunque algunos países (Bélgica, Países Bajos) ya han anunciado el cierre a sus torneos nacionales.

Para ello, y aún a costa de tener que retrasar el inicio de la siguiente campaña, se piensa en recurrir y ‘activar’ los meses veraniegos como julio y agosto que otros años estaban ocupados por torneos de pretemporada o de preparación.

Acabar las competiciones en curso, paralizadas ya prácticamente hace dos meses en algunos países, es el sentir unánime de UEFA, clubes y Ligas Profesionales. La propia UEFA se lo recomendó a los secretarios generales de las 55 asociaciones miembros, con los que se reunió el pasado martes por videoconferencia, que se terminen las competiciones nacionales de Primera división y de Copa.

Incluso el propio presidente del organismo futbolístico europeo, Aleksander Ceferin, en declaraciones a varios medios no dudó en reconocer que se podría jugar “a puerta cerrada”. “Mejor jugar sin espectadores que no hacerlo para nada”, aseveró, por ejemplo, al diario italiano “Corriere della Sera”, donde también mostró su esperanza en poder reanudar las competiciones.

Y en la víspera, en los contactos previos mantenidas con representantes de los clubes y de las ‘patronales’, se ha vuelto a reafirmar la voluntad de las partes en ‘cerrar la temporada’ antes de septiembre, lógicamente siempre que las circunstancias así lo aconsejen. La voluntad de las partes integrantes del mundo del balón, pues, es unánime: jugar.

Los contratos de los clubes, bien por patrocinios o de derechos de TV, que de no cumplirse por el cierre prematuro de la competición, sin duda repercute en la economía de unos clubes, ya golpeados.

En este marco, hoy el Ejecutivo debe analizar la viabilidad de una especie de calendario que, según diversas informaciones, puede pasar por dos vías: cerrar las competiciones nacionales en julio, y dejar para agosto la Liga de Campeones y la Liga Europa. En ambas vías, jugando entre semana y los fines de semana, respetando las 72 horas entre partido y partido.

El Ejecutivo, asimismo, analizará el caso contrario: qué puede ocurrir en el caso de que no se pueda reanudar la actividad. Y, sobre todo, tendrá que decidir qué pasa con la Champions League y la UEFA Europa League.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE