Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Las tres nuevas finales que se le vienen a Estudiantes tras el Trofeo de Campeones
Presupuesto 2026: Milei descartó el veto presidencial y anticipó ajustes en las partidas
Misterio por el hallazgo de huesos humanos en una casa de Los Hornos: la principal hipótesis
Cristina Kirchner se recupera tras ser operada de apendicitis: cuando podría recibir el alta médica
VIDEO.- Piedrazos, corridas y destrozos a la salida de un boliche céntrico en La Plata
VIDEO. Tres choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Tolosano está de fiesta: venció 2 a 1 a Curuzú Cuatia en la promoción y se queda en Primera
Un motociclista pelea por su vida tras un fuerte accidente en la Ruta 36
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Hallaron muerto al actor de IT, James Ransone: investigan si se quitó la vida
Conmoción en un barrio de La Plata: investigan la muerte de un hombre en la vía pública
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
La salud de Cristina Kirchner: militantes hicieron una vigilia y acampan en el Sanatorio Otamendi
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
Se consagró campeón de campeones porque, aun cansado, quiso más gloria
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fueron a trabajar o estudiar a ese país, que ahora no les renovará la visa. Sin lugar allá, tampoco encuentran la forma de pegar la vuelta
Una importante cantidad de jóvenes argentinos están varados en Australia / Fotos: a. Capetta
Antonella Capetta es una buceadora profesional platense que, a sus 30 años, dejó por un tiempo su barrio natal de Meridiano V para viajar detrás de un sueño con destino a Australia, con la finalidad de perfeccionarse en su actividad a través de los que se consideran entre los mejores cursos de buceo del mundo. Y allí llegó, en diciembre pasado, luego de recorrer también parte de Irlanda y de Nueva Zelanda. Actualmente está radicada allí, en el estado de Victoria, tomando sus cursos de buceo y trabajando en un hotel como encargada, aunque por estos días ya no haya turistas para alojar, en medio de la cuarentena que también se sigue en ese país, para solventar sus gastos.
Ella tiene visa hasta diciembre próximo, y si bien dice no estar apremiada por regresar al país tras el cierre de fronteras, se encontró con una realidad que sí es muy compleja para otros cientos de argentinos que se encuentran en Australia y están imposibilitados de volver.
“Australia -cuenta- es el destino de muchos jóvenes que buscan un lugar donde trabajar y estudiar, aprender el idioma o quizás hacer algún posgrado. Son jóvenes que trabajan en el campo, en hoteles como empleados de servicios, en obras de construcción, en gastronomía, trabajos pesados pero que entre argentinos, se hace más llevadero. Australia es un país donde el alquiler en casa compartida vale alrededor de 300 dólares por semana, una compra en el supermercado unos 50 dólares, siendo medido, para una semana. Estos datos son relevantes cuando se pone en tela de juicio que debido a las medidas de seguridad ante la ley de emergencia por detener el COVID-19, estos jóvenes se ven imposibilitados de regresar a su país debido a que las puertas están cerradas para su ingreso”.
“La situación es grave. Hace pocos días, el Primer Ministro Australiano, Scott Morrison, invitó a todos aquellos extranjeros a retirarse, diciendo “es agradable tener visitas en Australia, en buenos tiempos, pero en tiempos como este, si tu eres visitante de este país, es tiempo de volver a casa”. Debido a que el gobierno es consciente de la situación de los extranjeros y Australia no va a invertir dinero alguno en ayudar a todas estas personas que quedaron varadas en suelo australiano, la realidad es que estos chicos, en su mayoría jóvenes de 18 a 31 años, quedaron sin empleo, sin visado, sin dinero, sin ayuda del gobierno y sin poder volver a casa. Es aquí donde recae en nosotros la responsabilidad y el compromiso sobre el cual erigir una genuina vigencia de los derechos humanos y ayudar a aquellos congéneres cuya capacidad de vivir humanamente está bajo amenaza. Por eso pedimos al gobierno argentino que no se olvide de estos pibes que no se fueron de vacaciones, se fueron con un derecho de tan solo doce meses a trabajar como inmigrantes a otro país, y hoy no pueden volver. En muchos casos la situación es desesperante, con personas que requieren de una medicación diaria y no tienen acceso, o con quienes tienen familiares enfermos en Argentina. Actualmente estos jóvenes están siendo abandonados por la Cancillería argentina y por las aerolíneas, es triste pero es una realidad”.
A través de WhatsApp, Antonella acerca la voz de compatriotas que se encuentran en una situación apremiante. Uno de ellos es Juan Djeu, un joven de San Nicolás que tiene una visa de trabajo temporal por 12 meses, y quien describe que “la mayoría de los vuelos que fueron reprogramados sabiendo que no iban a poder realizarse, forman parte de la empresa Latam, la cual en reiterados casos, siempre da la misma respuesta, incumplir y no devolver el dinero, ni el vuelo vendido. Latam nos decía que ellos nada podían hacer porque no era su culpa que las fronteras estén cerradas, lo cual parece lógico, pero no nos daban una solución más que decirnos que nos comuniquemos con Cancillería, embajada o gobierno argentino para solucionar la situación. Pero resulta que Cancillería lo único que brindaba era un formulario para completar con nuestros datos, lo cual de nada sirvió porque nadie recibió alguna ayuda o respuesta con respecto a ese formulario. La embajada argentina en Sydney estaba cerrada, atendía un australiano informando que no estaban atendiendo por la pandemia. En el aeropuerto también nos hicieron llenar decenas de planillas repetidas con nuestros datos, las cuales tampoco sirvieron de nada”.
Otro caso es el de Genoveva Lombardi, también de San Nicolás y con una visa de estadía temporal por 12 meses. Ella cuenta que “todos los que estamos acá llegamos con un pasaje de ida y de regreso, con un visado de estudiante o de trabajo. Latam me reprogramó ya 4 vuelos, y en el último caso, cuando fui a tomar el avión salió el anuncio del Presidente que cerraba las fronteras para todos. No nos dejaron ingresar, nos enteramos ahí mismo haciendo el check in cuando nos separaron de la fila. Los chilenos y uruguayos subieron todos, pero a nosotros no nos dejaron subir. Para ir al aeropuerto y volver gasté 80 dólares, estuvimos 14 horas en el aeropuerto, llamando al consulado y hablando con las aerolíneas, cuando con ese dinero, y en la situación en la que estoy, como dos semanas”.
LE PUEDE INTERESAR
Logran avances en el desarrollo de tests rápidos para COVID-19
LE PUEDE INTERESAR
Vacunarse contra la gripe es una odisea para los grupos de riesgo
Genoveva señala que “ahora necesitamos que haya asistencia consular, pero el Consulado está cerrado, y también al menos una guardia de salud pública, porque ¿quién se hace cargo si nosotros nos enfermamos? A muchos ya nos expiró la visa y el seguro, y si a mi me pasa algo no tengo respaldo de nadie”.
Manuel Christensen es de Mar del Plata y está en Australia con su pareja. Viajaron el año pasado y tenían pasaje de vuelta para el 16 de abril por Air New Zealand.
“El 18 de marzo -cuenta- nos enteramos que Air New Zealand no iba a viajar hasta Buenos Aires hasta el 1 de julio, por lo cual contactamos al Consulado y nos dijeron que sacáramos otro pasaje, que podríamos volver antes. El día 19 compramos pasaje para el 26 de marzo por Latam, y el día de abordar, mientras hacíamos la fila del check in, nos avisan que ningún argentino iba a poder abordar el avión, porque Argentina había cerrado sus fronteras”.
“En definitiva -concluye la platense Antonella Capetta- todos los argentinos tenemos derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, y hoy en día todas estas personas varadas en el exterior están siendo desprotegidas especialmente en el ámbito de la salud, en el medio de una pandemia que nos afecta a todos. Todos nosotros viajamos para trabajar, perfeccionarnos o estudiar, y muchos están pasando por necesidades económicas muy grandes y sin poder volver a casa. Esta es la realidad de los cientos y tal vez miles de argentinos varados en Australia”.
Una importante cantidad de jóvenes argentinos están varados en Australia / Fotos: a. Capetta
La Platense Antonella Capetta (derecha) se dedica al buceo en Australia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí