Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Advierten que faltan dosis en las farmacias y centros de salud municipales; la comuna prepara un esquema de vacunación según el DNI

Vacunarse contra la gripe es una odisea para los grupos de riesgo

9 de Abril de 2020 | 02:09
Edición impresa

Las vacunas antigripales no previenen el coronavirus, pero sí de contraer otras cepas de influenza y con eso se evita saturar de consultas los centros de salud y a los profesionales particulares. Están dirigidas a la población mayor de 65 años y grupos de riesgo por enfermedades preexistentes. La contradicción es que esos grupos se someten a largas colas en los vacunatorios oficiales provinciales y municipales. La situación genera quejas, además, porque es una odisea conseguir dosis. Todo parece ir contra la corriente de la lógica preventiva.

Desde hace varios días, la vacuna contra la gripe es casi imposible de encontrar en farmacias, vacunatorios provinciales o en los centros de atención primaria municipales.

Una mujer que se comunicó a este diario dijo ayer que desde hace tres días que viene intentando vacunarse en el centro de atención primaria de 45 y 146, de San Carlos. Ninguna de las oportunidades tuvo suerte. “Dan 30 números a gente que conocen, o amigos. A quienes quieren darle, no a los que vamos religiosamente al horario que indican. Y no podemos acceder a la vacuna”.

“La vacunación antigripal en La Plata es una vergüenza. Consulté en 8 entre 41 y 42, en 41 entre 10 y 11, en Diagonal 73 entre 59 y Plaza Rocha y en ninguno tienen vacunas. El único lugar es en el vacunatorio central de 55 entre 18 y 19. Tengo 74 años, llegué a las 8 de la mañana y ya había tres cuadras de cola. ¿Así cuidan a los abuelos?”, se quejó Ana María Pawetczak.

María Dellepiane, quien forma parte de un grupo de jubilados mayores de 65 años de Los Hornos consultó en las dos salitas de la zona (145 entre 59 y 60 y en 66 y 143) “y ninguna tiene. Nos dijeron que habían recibido 150 vacunas para los grupos de riesgo que no tienen obra social y que hoy –por ayer- iban a estar vacunando exclusivamente a los mayores, de 9 a 11, pero cuando fuimos había un cartel que decía que no había más. Una empleada, no de buena manera, nos dijo que se habían terminado ayer –por el martes- y que posiblemente la semana que viene iban a recibir”.

“Nos hacen salir, con frío, quebrar la cuarentena, arriesgándonos y nos tienen de acá para allá”, agregó con bronca.

Desde el colegio de Farmacéuticos de La Plata se informó que “prácticamente no quedan dosis de vacunas antigripales de PAMI, quedan en muy pocas farmacias. Esperamos que la próxima semana llegue un nuevo lote”. Y agregaron: “también hay dificultades con el validador digital de la obra social, se bloquea, se satura”.

Añadieron que “de las vacunas antigripales particulares tampoco tenemos novedades”. En tanto, desde el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informaron sobre esas dosis que “están entregando y la próxima semana se liberan más lotes”.

En tanto, sobre el operativo de vacunación antigripal de IOMA aún no hay novedades, y ayer fue el cierre de la semana hábil, ya desde hoy (Jueves santo), es día no laborable y mañana (viernes santo) es feriado y luego llega el fin de semana. Se estima que para el lunes debiera haber alguna información, ya que se está armando el esquema de aplicación de dosis con la idea de no generar circulación de gente en la vía pública, según pudo saber este diario.

Un dato que complica aún más es que comunicarse por teléfono con cualquier centro de atención primaria o farmacia es casi imposible.

Desde la Municipalidad de La Plata dijeron que desde que se inició el plan de vacunación, la Comuna aplicó 10 mil dosis en todos los puntos fijos. Precisaron que “las demoras e inconvenientes registrados ayer, no se debieron a la falta de vacunas en un centro determinado, sino que debido a la alta demanda que se ha registrado se agotó el stock que se recibió del Ministerio de Salud de la Nación”.

Anticiparon que frente a este panorama, se espera una nueva entrega a través de la Región Sanitaria XI. Las cuales deben llegar a la ciudad entre viernes y el sábado para poder continuar con el plan de vacunación previsto a partir del lunes.

A su vez, se precisó que este inconveniente registrado a raíz de la alta demanda poblacional, también generó el faltante de vacunas contra la gripe en PAMI y en el IOMA.

Conjuntamente, se detalló que, con el objetivo de no generar demoras, desde la próxima semana el servicio se organizará en el casco urbano por la terminación del número de DNI.

De esta manera, los días lunes se vacunará a aquellos vecinos con documentos de identidad finalizados en 0 y 1; los martes en 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla